La Xunta asegura que la ambulancia medicalizada desplazada a Sanxenxo volverá a la base del Hospital del Salnés en septiembre, "como viene siendo habitual". El Ejecutivo gallego se ha defendido de las acusaciones del BNG en relación a los dispositivos asistenciales que la Consellería de Sanidade y, en concreto, la Fundación Urgencias Sanitarias de Galicia 061, tiene dispuestos en el concello de Vilagarcía de Arousa.

"No es cierto que la ambulancia medicalizada de soporte vital avanzado vaya quedarse en Sanxenxo hasta el mes de octubre, como afirma el BNG", explican en un comunicado. "Como viene siendo habitual, y por razones plenamente justificadas como es el fuerte aumento de la población durante el verano, el 061 incorpora, entre el 1 de julio y hasta el 31 de agosto, una ambulancia medicalizada de soporte vital avanzado a Sanxenxo".

Esta medida, recuerdan, "es de carácter temporal": esta ambulancia medicalizada, que se sitúa en verano en el centro de salud de Baltar, da cobertura sanitaria a los concellos de Sanxenxo, Vilagarcía, Cambados, O Grove, Meaño, Meis, A Illa, Vilanova y Ribadumia. La equipación de este recurso permite prestar asistencia médica in situ la pacientes de extrema gravedad y asistirlos durante el traslado al centro hospitalario.

El Ejecutivo gallego ha querido recordar, además, que los traslados secundarios del Hospital do Salnés los asume, en su mayor parte, el propio centro hospitalario (excepto los códigos 1 e ictus), lo que significa que las ambulancias del 061 están más tiempo libres para atender las emergencias extrahospitalarias.