SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) –

El Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco convocará este jueves a unos 450 vecinos del municipio de Ribadavia de entre 16 y 30 años a un cribado selectivo aleatorio para detectar casos positivos de Covid-19 asintomáticos, con el objetivo de frenar los contagios, después de que esta localidad multiplicase casi por siete su número de infecciones activas en la última semana.

Según ha informado el área sanitaria ourensana, el cribado, mediante la recogida de muestras nasofaríngeas para PCR, tendrá lugar entre las 16,00 y las 19:00 horas de este jueves en el edificio Alameda.

Las personas seleccionadas serán convocadas vía SMS y, recuerda el área sanitaria, también podrán comprobar la cota en la App –de descarga gratuita– Sergas Móbil o en la web del Sergas en la aplicación de Atención Primaria.

Perfil de pacientes

En cuanto al perfil de los pacientes con Covid, ha señalado que, como en los últimos días, el 50 por ciento se trata de gente joven de entre 16 y 30 años, que pasan la enfermedad "sin complicaciones en casa", el 99% de ellos, "sin necesidad de ingreso", destaca.

Esta área sanitaria indica que la prueba "será voluntaria", pero recuerda a todos los convocados la "importancia de su participación" ya que, de estar contagiado sin síntomas o si estos pasan inadvertidos, se puede "contribuir a la extensión de los contagios".

Por ello, anima a todas las personas convocadas a participar en este cribado, "respetando las instrucciones en cuanto a horarios y medidas de protección". Las autoridades sanitarias piden que no se acuda en caso de no estar citado, encontrarse en aislamiento por diagnóstico positivo, estar en cuarentena por ser contacto estrecho de un positivo, tener cita para una PCR o estar a la espera del resultado de esta prueba.

Con todo, recuerda el área ourensana que se trata de hacer pruebas a personas "sanas y sin síntomas", con el fin de "obtener una imagen real de la situación epidemiológica, en un tiempo y espacio determinado".