El Grupo de Gobierno de Salvaterra de Miño acaba de presentar al Pleno de la Corporación una propuesta de la alcaldía donde se solicita a Renfe Viajeros que reconsidere la decisión adoptada de la retirada de la conocida como Vía del Miño de los trenes que unen Vigo con Madrid, manteniendo las paradas en Redondela y Guillarei, en vez de hacerlo por Santiago, además de solicitar que se estudie la creación de nuevas líneas Vigo-Ourense y Ourense-Vigo que faciliten los horarios laborales de los vecinos y vecinas para desplazarse a sus trabajos y estudios.

Desde que el 10 de noviembre de 1.878 había llegado por primera vez el ferrocarril a Salvaterra, este se convirtió en un eje fundamental y vertebrador de la vida económica y social del municipio, en un momento donde eran escasos los vehículos el tren se convirtió en medio de transporte mas utilizado por los vecinos y vecinas para las relaciones económicas como personales uniéndolos de una forma ágil y rápida a Vigo y Ourense. Además de ser un punto de enlace con Portugal, viajeros que utilizaban el tren para los desplazamientos a Francia en el tiempo de la emigración.

A día de hoy esa situación ha cambiado en gran medida debido al uso del vehículo particular que hizo que cayera la demanda y como consecuencia la oferta pero desde el Concello tienen claro que quieren invertir esta situación.

Además, cabe destacar la importancia que tiene estar comunicados con Vigo y Ourense y hacerlo a través de un servicio publico que ayude a tomar medidas para reducir la contaminación. En ese sentido este ayuntamiento aprobó una propuesta de alcaldía en fecha 25 de noviembre de 2019, solicitando una ampliación en las paradas de las líneas ya existentes, con el fin de mejorar el servicio ofertado: lejos de eso, Renfe ha eliminado las paradas de la vía del Miño, para desviar los trenes por Santiago, por lo que creen necesario mostrar su disconformidad y solicitar un servicio digno y de calidad para sus vecinos y vecinas.