OURENSE, 6 Oct. (EUROPA PRESS) –
La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha anunciado este miércoles la licitación de las obras para la mejora de la seguridad viaria y el acceso a cuatro hospitales de la provincia de Ourense, con una inversión de 455.000 euros.
Así lo ha trasladado la titular del departamento autonómico ante el Complexo Universitario Hospitalario de Ourense, uno de los cuatro beneficiarios de esta licitación.
En su intervención, la conselleira ha concretado que el objetivo de las intervenciones es el refuerzo de la seguridad viaria para "favorecer la movilidad peatonal y mejorar los firmes de los hospitales". Así, se actuará en el CHUO, en el edificio hospitalario de Piñor y en los hospitales públicos de Verín y O Barco de Valdeorras.
Las actuaciones consistirán en la mejora del desplazamiento a pie para lo que se ejecutarán nuevas aceras y se ampliarán las actuales, además se remodelarán los pasos peatonales elevándolos e incluyendo rampas que favorezcan los desplazamientos de personas en sillas de
ruedas.
Asimismo, se pondrá pavimento podotáctil para facilitar la movilidad de las personas con dificultad de visión. Además, se reordenarán los accesos y servicios creando paradas de autobús, para una mejor circulación del tráfico, y se habilitarán plazas de aparcamiento para
ambulancias y vehículos autorizados.
Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 2 de noviembre. A partir de esa fecha se continuará con la tramitación para iniciar las obras a principios de 2022 con un plazo de ejecución de seis meses.
Ethel Vázquez ha recordado que esta licitación continúa los trabajos de mejora de accesibilidad y refuerzo del firme ya llevados a cabo en el CHUO con anterioridad, en el 2016 con una inversión de más de un millón de euros y en el 2019 por 47.000 euros.
Ampliación del CHUO
Además, la titular de infraestructuras ha trasladado que "ya se están valorando" las ofertas recibidas para proceder a la adjudicación de las obras de ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, que supondrán una inversión de la Xunta de Galicia
de casi 52.6 millones de euros.
Las obras prevén tres intervenciones: la construcción de un nuevo edificio de hospitalización, la reforma del actual Hospital Materno-Infantil y la mejora de los accesos. La conselleira ha recordado que la ampliación permitirá crear un área pediátrica con 38 camas, un área de
neonatología con UCI pediátrica, y zonas de urgencias pediátricas y obstétricas además de otros servicios como el área de radiología o el servicio de diálisis.
"Ayer mismo se licitaron por 9,4 millones de euros las obras de reforma de la UCI que triplicará su espacio actual", ha destacado Vázquez, que ha señalado que las actuaciones forman parte de "un ambicioso proyecto de futuro para la sanidad pública de Ourense" que avanzado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para el que destinarán 120 millones de euros tanto para hospitales como para atención primaria.