OURENSE, 20 Nov. (EUROPA PRESS) –
El municipio ourensano de Pereiro de Aguiar cuenta desde este sábado con un Parque da Igualdade, que está llamado a ser "un espacio para la esperanza, pero también para la reflexión" en la lucha contra la violencia de género", tal y como lo ha explicado el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, durante la inauguración. Este nuevo enclave, situado en el entorno del embalse de Cachamuíña, recuerda y rinde homenaje a las más de 1.100 mujeres asesinadas desde 2003 en España. Sus nombres figuran al pie de la escultura El abrazo, de Manuel Buciños.
Aparte de Baltar, también han acudido al evento miembros de la corporación provincial, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, y el alcalde de Pereiro de Aguiar, Luis Menor, entre otros. Esta iniciativa, tal y como ha recordado el presidente de la Diputación, supuso cumplir con un acuerdo alcanzado en el debate sobre el estado de la provincia del año pasado. Así, ha felicitado a la diputada de Igualdad y Reto Demográfico, Luz Doporto, y a todos los participantes en la ejecución de este proyecto.
Además, Baltar ha recordado que este mismo sábado se celebra el Día Internacional del Niño, "que también son víctimas"; mientras que el próximo jueves será el Día Internacional contra la Violencia de Género. No en vano, el presidente provincial también ha puesto el foco en que el 20 de noviembre es un día que "comenzaba la historia de la democracia en España", con la muerte de Franco en 1975.
Por su parte, la responsable de Igualdad de la Diputación se ha referido al parque como "un espacio concebido para sensibilizar a la sociedad en la prevención de la violencia de género, visibilizar y rendir un homenaje permanente a las víctimas y evitar que se olviden sus nombres y sus historias tras un número".