OURENSE, 10 Ene. (EUROPA PRESS) –
Los díscolos de Democracia Ourensana han denunciado que el regidor municipal, Gonzalo Pérez Jácome, líder del partido, les llegó a ofrecer "30.000 euros" por sus actas como ediles.
Los ex ediles de Democracia Ourensana, que ahora forman parte de coalición de Centro Democrático de Ourense para concurrir a las municipales, han denunciado ante los medios qué Pérez Jacome les llegó a ofrecer "30.000 euros" si dejaban el acta en el Ayuntamiento.
"Hablamos de cantidades, 30.000 euros a María Dibuja y Maite Garrido si dejaban el acta o 2.000 euros al mes a Garrido si mantenía el acta pero votaba siguiendo las instrucciones", ha trasladado el coordinador de CDC José Manuel Palacios.
De este modo, Palacios ha apuntado que Jácome "ha bajado al arena porque es la única solución que tiene, está ansioso, pasan los meses y solo puede poner cuatro jardineras en Juan XXIII".
Así ha ido más allá esgrimiendo que no pueden "llevar una grabadora siempre encendida", pero "30.000 euros es una cantidad que coincide con donaciones de otros y además 30.000 euros coincide con lo que cuesta el proyecto de la Xunta para el tema de la residencia y que no han querido hacer".
Además, Palacios ha contado que Jácome le dijo a Maite Garrido que Caride, el edil que ha abandonado la política, "si había aceptado esa cantidad".
"Se lo ha dicho"
"Nosotros no lo sabemos, pero eso es lo que le dijo él directamente a ella, yo no sé si él ha cogido el dinero lo que sí me creo es que Jácome se lo ha dicho", agregó.
En esta línea han insistido en que "hay políticos que no se venden ni por 30.000 euros ni por prevendas" y que con sus tres votos "no podrá desmantelar el ayuntamiento".
Asimismo, Palacios ha traslado que la querella interpuesta por Fiscalía en base a una denuncia anónima por irregularidades en las cuentas de DO, "contiene datos de un informe que solo teníamos Caride y yo" y que "le presentamos al PP de Santiago", terminando con "si nosotros no la pusimos, quién lo hizo".
Jácome acusa al PP de "no estar haciendo las cosas bien"
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha comparecido este lunes ante los medios para trasladar los nuevos proyectos para el 2022 y, en ella, también ha apuntado directamente al Partido Popular, su socio de gobierno, señalando que "no están haciendo las cosas bien".
Jácome ha comenzado criticando el Plan General de Urbanismo y ha explicado que remitió en mayo de 2021 un comunicado al equipo redactor del mismo en el que había seis líneas rojas que se deberían modificar para poder llevarlo a pleno, unas modificaciones que todavía no están listas.
"Di orden de que había que limar unos pelotazos", ha dicho antes de apostillar que no sabe si el equipo redactor "está infectado por PSOE o frenado por el Partido Popular", pero, con todo, "se tomará una decisión en los próximos días".
Tras afear la situación del área de Urbanismo el alcalde también se ha referido al área de Hacienda, para criticar "la táctica" de la edil del PP, Ana Morenza, para llevar a cabo los presupuestos.
"Creo que hay muchísimas cosas que no están haciendo bien, por ejemplo, los presupuestos", ha señalado para continuar: "creo que lo normal es negociarlos y desarrollarlos con la oposición, si no, no tienen sentido". Además, arguyó que Morenza "empezó la casa por el tejado" y el consenso es clave para sacarlos adelante.
Área de termalismo
Otro de los encontronazos entre los socios de gobierno es el área de termalismo, el alcalde había prometido la apertura de las termas –cerradas desde marzo de 2020– para el pasado 1 de diciembre, mientras que la edil del área, Flora Moure, había dicho que la situación "no estaba para fechas fijas".
Así pues, ahora el regidor municipal ha incidido en que con las termas "se están equivocando porque tienen miedo a técnicos restrictivos". De este modo, ha esgrimido que "no va a esperar más porque hay que aprovechar la llegada del AVE".
"Las del Muiño no pueden estar operativas por su cercanía con el río, pero las de Outariz sí y es injustificable. Tenemos que solucionar esta situación", ha dicho, para a renglón seguido, apostillar que "si no es por un técnico que llegó como asesor eventual los ingenieros de esta casa no hubiesen permitido despegar el cohete que fue a la luna, estarían todavía pidiendo informes."
Con todo lo dicho ha hecho valoración del bipartito considerando que "esto es un grupo de gobierno y, queramos o no, un equipo", pero señalando que "la maquinaria del Ayuntamiento nunca dejó de funcionar" cuando estaban solo tres concejales.
"Cada uno está haciendo su labor, pero las cosas hubiesen salido igual con cuatro concejales que con 10", ha dicho ejemplificando que la Concejalía de Medio Ambiente está inaugurando parques y haciendo obras que "serían igual si fuese yo el concejal".
Así ha concluido que "se trabaja mejor y un poquito más diligente, con más comodidad, porque si tienes más gente para delegar y encargarle cosas es más fácil", pero "Ourense está en marcha".