OURENSE, 8 Feb. (EUROPA PRESS) –
La construcción de la residencia de mayores que financiará la Fundación Amancio Ortega en Ourense ha sido desbloqueada después de que el Grupo Socialista haya anunciado que el próximo viernes votará a favor en el pleno municipal de que se levante en los terrenos de la antigua estación de autobuses, en O Pino.
La postura de los socialistas ha sido anunciada por su portavoz en el Ayuntamiento de Ourense, Rafael Villarino, en declaraciones a los medios durante el acto celebrado este martes en la capital provincial, donde la conselleira de Política Social, Fabiola García, ha presentado un proyecto que ha descrito como "una referencia europea en cuidados sanitarios y sociosanitarios".
La residencia está proyectada para ser construida en la antigua estación de autobuses de Ourense, donde se han congregado cientos de vecinos para escuchar la propuesta de la nueva residencia, que ha salido rechazada en pleno dos veces.
"Espero que a la tercera vaya la vencida", ha dicho al respecto Fabiola García, que, antes de conocerse la postura del PSOE, había mostrado su confianza en que el pleno de este viernes "desbloquee" la situación de la residencia, un asunto que, según la conselleira, "no va a de siglas políticas ni de afinidades, sino de futuro".
Durante la presentación, la conselleira de Política Social ha asegurado que la residencia y sus zonas contiguas "serán el pulmón verde del barrio", que tendrá "14.000 metros cuadrados de zona verde".
Una cifra que los representantes vecinales han matizado, al subrayar que esa superficie "será contando con la infraestructura geriátrica por lo que quedarían menos".
PSOE acepta el proyecto
"Responde a lo que esperábamos. Teníamos un objetivo, que la residencia garantizase una zona verde para los vecinos y los accesos que solicitaban", ha señalado en declaraciones a los medios Villarino.
El portavoz socialista ha confirmado que votarán ‘sí’ a la construcción de la residencia en O Pino, ya que ven sus demandas cubiertas en las "palabras" y las "infografías" aportadas por Fabiola García durante el acto. "Entendemos que se da un paso adelante", ha apostillado.
Próximo pleno
"Habrá que ver qué pasa en el pleno del viernes pero parece que sí que responde a nuestras peticiones", han dicho portavoces de los vecinos tras el acto, donde García ha incidido en las oportunidades laborales que supondrá la construcción de la infraestructura, asegurando 110 puestos de trabajo y 120 plazas residenciales.
Además, la titular de Política Social ha explicado que la nueva residencia contará con una unidad psicogeriátrica para mayores con alzheimer y otras dolencias y "con una mejor integración de los ámbitos sanitario y sociosanitario" siendo "una referencia europea".
"Nuestros hijos y nietos no se podrán imaginar la ciudad sin ella", ha dicho García antes de mostrarse voluntaria a responder las preguntas de quién tuviese dudas al respecto del proyecto.
De este modo, portavoz del Bloque Nacionalista en el Ayuntamiento, Luis Seara, ha cuestionado el proyecto, al que se han opuesto en los diferentes plenos por las posibles "consecuencias jurídicas y económicas" debido a que la Xunta "no es titular" del terreno.
"Si la Xunta remite por escrito tener la titularidad de la parcela, sopesaremos la decisión de aquí al pleno del viernes", ha dicho Seara entre abucheos de los asistentes a los que ha tenido que pedir "democracia" para poder terminar su petición.
"La parcela es titularidad de la Xunta y así consta en el Registro de la Propiedad", ha zanjado la conselleira, que ha afirmado que lo trasladará por escrito y expresando su "confianza" en que "Ourense no deje escapar la oportunidad de tener una nueva residencia pública de mayores".