- Un total de 234 desplazados ucranianos obtuvieron protección en Galicia hasta ahora
- Salen tres nuevos tráileres con ayuda humanitaria de Galicia a Ucrania
OURENSE, 21 Mar. (EUROPA PRESS) –
Los responsables de la iniciativa SOS Ternópil Galitzia han valorado su expedición humanitaria a Ucrania con una proclama a modo de resumen: "Estamos orgullosos e inmensamente agradecidos". Así lo ha hecho saber el portavoz del proyecto humanitario, Amandino Pereira, quien ha relatado el viaje de ida y vuelta desde la ciudad de As Burgas hasta la frontera ucraniana de la que regresaron con 96 refugiados.
El proyecto comenzó como "una idea entre cinco amigos" que pensaron en contratar un autobús para traer refugiados, sin embargo hablando vieron que "no tendría sentido mandarlo vacío", así que "la primera idea era llenar las bodegas y poco más". Pero "el proyecto fue creciendo" y pasaron de la idea inicial a marchar con dos autobuses y un camión con 24 toneladas de material del que "incluso quedaron siete palés fuera por falta de espacio". En esos autobuses para la búsqueda de refugiados iban médicos, enfermeros, traductores y voluntarios además de seis chóferes.
El objetivo era esperar en la frontera con Bielorrusia porque pasar a zona de guerra supondría entrar sin seguro civil, pero la situación cambió cuando su contacto en Ucrania, una mujer que "ha transformado su granja en un albergue", les explicó que tendrían que pasar porque entre las personas que recogerían había "bebés de 10 meses y señores de más de 80 años, así como mujeres embarazadas".
Expedición con retraso
La expedición llegó con retraso por retenciones en las fronteras pero pudo entregar la ayuda humanitaria y traer a tierras ourensanas a 96 refugiados que se han dividido entre los ayuntamientos de Trives y San Xoán de Ríos y el Seminario Menor de Ourense, que acoge a 58 personas.
A su llegada han recibido la visita de personal médico, pediatría y la organización que ya busca casas de acogida. Además realizaron los test de antígenos dando todos, hasta la fecha, negativos.
En la búsqueda de viviendas de acogida hay familias que ya tienen destino porque tenían parientes en España, es el caso de una familia que ya ha comunicado que se desplazará a Huelva o el de un menor de 14 años que en la jornada de hoy ha viajado hacia Barcelona.