María Lameiras, catedrática del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Vigo, ha puesto en marcha el proyecto Rosalía, una iniciativa que ofrecerá acompañamiento y apoyo psicológico a mujeres ucranianas y a sus hijos.
Esta acción, bajo el lema "ni una menos", es voluntaria y altruista y busca la colaboración de psicólogos y otros profesionales, estén o no dentro de la comunidad universitaria, para llevar a cabo su actividad. Además, es una colaboración con SOS Ternópil Galitzia, iniciativa ciudadana de Ourense de ayuda a los refugiados ucranianos.
Según explica María Lameiras, lo que quieren es "ayudarles a que afronten toda esta situación, de tal manera que no se complique y que no acaben necesitando ayuda psicológica". Así, la catedrática subraya que el proyecto Rosalía "no es terapia", sino un "espacio de seguridad y confianza" para que puedan entrelazar canales de comunicación y sororidad entre ellas.
La actividad de acompañamiento y apoyo está previsto que se desarrolle en Ourense y en Trives, donde trabaja la asociación colaboradora. La primera toma de contacto con el primero grupo de mujeres que participará será dentro de unos días, en coordinación con el Ayuntamiento de Pobra de Trives, que ha puesto a disposición del proyecto un espacio y una persona traductora para desarrollar la intervención.