La Sociedade Galega de Historia Natural ha denunciado el "colapso hidrológico crónico" del río Limia, que incumple los caudales mínimos establecidos por la Confederación Hidrográfica de la cuenca Miño-Sil, umbrales que, con todo, la entidad considera "ínfimos".
En una comunidad, el colectivo asegura que estos umbrales se incumplen de forma "reiterada" durante la última década, especialmente en el caudal circulante, que "llegó a desplomarse hasta cifras diez veces menores que el caudal generador".
Así, definen como "estructural" la situación en el río Limia, "olvidado" por las administraciones y que lo ha llevado a una situación de "alerta" y "emergencia", que se declaran de forma periódica durante los últimos años.
"La situación de prealerta fue tan frecuente como la de normalidad", denuncia la Sociedade Galega de Historia Natural, que relaciona las causas del "colapso" con el "espectacular aumento de las explotaciones ganaderas industriales".
Esta situación, continúan, "amenaza los espacios naturales" de la zona, por lo que reclaman a las administraciones un paquete de medidas para frenar y corregir el deterioro de la cuenca.
Así, piden que no se concedan nuevos aprovechamientos de aguas excepto para abastecimiento de poblaciones, la revisión de las concesiones existentes para adecuarlas "a la realidad hidrológica" y que se defina un protocolo para las situaciones de prealerta, alerta y emergencia que garantice el cumplimiento de la Ley de Aguas y el Plan Hidrológico de la cuenca.