OURENSE, 29 Abr. (EUROPA PRESS) –

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha acudido al municipio ourensano de Xinzo para explicar la inversión de 32 millones de euros en la comarca. Esta inyección de capital "mejorará la calidad de vida de los vecinos y las actividades económicas de Xinzo", ha remarcado el delegado.

Miñones se ha desplazado a Xinzo de Limia para presentar el proyecto de humanización de la travesía N-525. El delegado ha sido acompañado por la alcaldesa de Xinzo de Limia, Elvira Lama; el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González.

En el municipio de Ourense, el delegado ha reiterado el compromiso del Gobierno con el desarrollo del mundo rural. También ha confirmado que la humanización de la travesía se cifra en 4 millones de euros provenientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Además, la comarca de A Limia se beneficiará del proyecto de modernización de riegos que supondrá una inversión de 19 millones del Plan de Recuperación a través del Ministerio de Agricultura. El resto de los fondos irán destinados a la renovación total del alumbrado y a la ampliación de la red de acceso a Internet de banda ancha.

Humanización de la N-525

Miñones ha incidido que las obras consisten en la "mejora" de la urbanización alrededor de la N-525. Las principales actuaciones serán la ampliación del espacio del paso peatonal, mayor seguridad para los peatones, creación de carril ciclista y racionalización del tráfico.

El delegado ha señalado que se adaptarán las farolas y los semáforos a la nueva alineación de las calles, que ganarán anchura para un paso "cómodo y seguro" de los peatones. También se enterrará la línea de iluminación pública.

Por su parte, el Ministerio de Transportes construirá dos glorietas y en la zona de Pombal y de la Praza Maior se creará una plataforma elevada, al mismo nivel de las calles, para priorizar a los peatones. Además, se elevarán dos pasos de peatones, dos pasos ciclistas y se dispondrá de un atenuador de velocidad sobreelevado.

Se invertirán 3,8 millones de euros en una "moderna" base de defensa contra incendios en Laza

El Gobierno destinará 3,8 millones para crear una de las bases de prevención y extinción de incendios forestales "más avanzadas y modernas" de España

Miñones también ha anunciado que el Gobierno destinará 3,8 millones de euros para crear en la localidad ourensana de Laza una de las bases de prevención y extinción de incendios forestales "más avanzadas y modernas" de España.

Ha explicado que el proyecto está en redacción y que finalizará "a lo largo del año", para arrancar las obras en 2023. La nueva base estará compuesta por un edificio principal, de dos alturas, almacenes exteriores, un comedor exterior con cubierta y aparcamientos para "cubrir las necesidades" del personal de las Brif de Laza.

El delegado ha señalado que la inversión forma parte del conjunto de actuaciones del Ministerio para la Transición Ecológica dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, ha mencionado que se trata de una inversión de 401 millones de euros que "renovará y actualizará" los medios de prevención y lucha contra incendios.

Miñones ha valorado "positivamente" el impacto de las Brif sobre el territorio en el desarrollo social y económico. Por esto, ha mostrado su convencimiento de que la inversión tendrá un "efecto dinamizador" en Laza. Sobre las 50 personas destinadas a la base, el delegado ha destacado la "capacitación y experiencia de 18 años" del personal. Además, Miñones ha explicado que la preparación del dispositivo Brif para este verano ya está en marcha.