OURENSE, 4 May. (EUROPA PRESS) –

La Xunta ha animado a los propietarios del centro histórico de Ourense a presentar ofertas al programa Rexurbe, dotado con 400.000 euros para adquirir inmuebles en esta ciudad.

La conselleira en funciones de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha visitado los inmuebles adquiridos por el Gobierno gallego en el marco del programa Rexurbe, una visita de la que ha informado su departamento en un comunicado.

Según ha señalado, todas las personas interesadas en presentar sus propuestas disponen hasta el 15 de julio; al igual que los vecinos de los ayuntamientos incluidos en la oferta 2022: la ciudad de A Coruña, donde se incluye el casco viejo y el eje Orzán-Panadeiras, para la que se reserva 1 millón de euros; mientras que el resto del crédito total se distribuye entre Ferrol (200.000 euros), Ribadeo (200.000 euros), Tui (200.000 euros) y Ourense (400.000 euros).

Asimismo, ha recordado que el objetivo de este programa es adquirir inmuebles que, estando inscritos en el registro de la propiedad, cumplan los siguientes requisitos: permitirán que las futuras viviendas reúnan las condiciones óptimas de confort y habitabilidad; no se encuentren afectados por servidumbres o cargas, que puedan hacer inviable la actuación; y que los costes de rehabilitación no resulten desproporcionados.

Asimismo, ha indicado que, en aquellos casos en los que las ofertas concluyan con la adquisición del inmueble ofertado, la Xunta procederá a la recuperación del mismo para habilitar viviendas en régimen de alquiler a disposición de los vecinos de Ourense que se encuentren inscritos en el registro de demandantes de vivienda pública de Galicia.

Ya se adquirieron 4 inmuebles

La conselleira ha destacado que la convocatoria de 2022 no es la primera en la que se incluye Ourense, pues ya se adquirieron cuatro inmuebles, los visitados este miércoles. Así, ha concretado que los localizados en la calle Profesor Manuel Sueiro, el inmueble localizado en la esquina con la calle Liberdade, y el de la calle Pelaio permitirán habilitar ocho viviendas; a las que se sumarán las que resulten de la recuperación del edificio Cervantes, 29.

Asimismo, Vázquez Mejuto ha señalado que las actuaciones directas de rehabilitación en el casco histórico de Ourense empezarán en la calle Vilar, donde se recuperaron los inmuebles emplazados en los números 1, 3 y 5, donde se dispusieron cinco hogares para cinco familias, tras la inversión de más de 850.000 euros.

En resumo, la Xunta ha destacado que reserva un presupuesto de 2,4 millones de euros con los que prevé habilitar 14 viviendas públicas tras la recuperación de los siete inmueble de los que es propietaria; a los que se sumarán los que se puedan adquirir en el marco de la oferta Rexurbe de 2022.