OURENSE, 2 Jun. (EUROPA PRESS) –
La Comandancia de la Guardia Civil de Ourense ha presentado este jueves el equipo Pegaso, tres agentes que han descrito sus funciones como "policías de aire", apoyando al resto de unidades en trabajos de control y auxilio.
Se trata de tres agentes con formación para el uso tanto de drones como de cualquier otro tipo de artefacto que vuele y que en Ourense cumplirán dos labores fundamentales, la vigilancia en los montes en la temporada estival para la prevención de los incendios forestales y la ayuda en la búsqueda de desaparecidos.
"La comandancia gana en actividad operativa, nuestras capacidades han aumentado con este equipo que ya funcionaba como policía aérea", ha explicado la Guardia Civil, asegurando que los agentes trabajarán con todas las especialidades, "con cualquier unidad que los necesite recibiendo este apoyo".
Según han explicado una de las labores fundamentales por la incidencia de la provincia es la búsqueda de personas desaparecidas y con este equipo prometen una "capacidad de maniobra más grande a la hora de iniciar los operativos". Hasta el momento tenían que esperar para iniciar la búsqueda aérea por el helicóptero, un medio que aunque funciona bien "tiene sus limitaciones porque no está aquí con nosotros", pero ahora tendrán la búsqueda aérea "desde el primer momento y mejorarán los operativos con desaparecidos, que son frecuentes".
De este modo han presentado un dron al que han exhibido ensalzando sus muchas posibilidades. Está dotado con dos cámaras, una con zoom óptico de 32 y otra térmica, "lo que permite la búsqueda de desaparecidos incluso llegando encontrar a alguien con vida entre maleza".
Equipo Pegaso
Además de las cámaras el dron cuenta con micrófono, altavoz y linterna de doble iluminación. El altavoz cumple la función de permitir comunicarse a grandes distancias "como con una persona despeñada, por ejemplo, podríamos tranquilizarla, decirle que ha sido vista y que vamos a buscarla", ha expuesto el equipo Pegaso.
En cuanto al audio, se podrá emitir en el momento pero también puede ser una grabación, algo que ya se probó durante la pandemia para "alertar a la población en algunos lugares".
El equipo cuenta también con otro dron para prácticas y con un sistema antidron, el cual permite inhibir la señal que se genera entre mando y aeronave para poder cortar la señal y evitar accidentes que se quieran provocar con este tipo de instrumento, "pero es un medio reactivo hay que estar en el momento y en el lugar del suceso".
Aunque el equipo que ha sido presentado está activo desde el 2020, lo que llegó a la comandancia en el primer trimestre de este año es el dron cuya primera salida fue el pasado 20 de mayo empleándose para buscar a un desaparecido en Cortegada. Aunque "apareció ahogado en el embalse por lo que no fue detectado pero fuimos un apoyo más para la búsqueda", apuntan.
Ahora, se inicia la campaña estival y los agentes han sostenido que en la provincia son "recurrentes los incendios" por lo que el dron será "un apoyo fundamental" para la vigilancia de montes. "Lo mismo que hacemos con el escuadrón de caballería se podrá hacer con el equipo Pegaso, podrá vigilar con mayor facilidad y si ve algo anómalo las patrullas irán directamente", ha apostillado.
La Comandancia asegura que lo usarán "a diario" porque supone "una colaboración y una ayuda en las distintas unidades"; la búsqueda de desaparecidos, la prevención de incendios forestales y también "se usará para vigilar un tramo del Camino de Santiago". "Es un instrumento bastante eficaz", resumen.