OURENSE, 3 Jun. (EUROPA PRESS) –

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense ha decretado la puesta en libertad de siete de los ocho detenidos en una operación contra el tráfico de drogas en la ciudad, mientras que al octavo le ha impuesto prisión eludible con el pago de una fianza.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, los ocho detenidos en este operativo contra el narcotráfico pasaron a disposición judicial en la tarde de este jueves y su declaración se prolongó hasta la madrugada.

La ciudad de Ourense registró esta semana dos operaciones simultáneas contra el tráfico de drogas, instruidas por los juzgados número 1 y número 3 de la ciudad.

En el primer caso, se detuvo a tres personas, dos en Ourense y una en Vigo, y se incautó una cantidad importante de heroína y hachís en registros en ambas ciudades. Los tres apresados fueron enviados a prisión provisional comunicada y sin fianza.

En este segundo operativo, capitaneado por el juzgado de instrucción número 3, fueron apresadas ocho personas, todas ellas en Ourense.

Operativo

El operativo se enmarca en una investigación iniciada a finales del año 2021 por el Grupo Operativo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Ourense, que detectó la presencia de una persona que podría dedicarse a la adquisición y venta por distintos medios de sustancias estupefacientes en la ciudad.

Tras "una larga y dificultosa investigación", añade, pudieron concretar que un varón se dedicaba a adquirir distintas sustancias estupefacientes en diversas localidades fuera de Ourense para luego traerlas a la ciudad y distribuirlas.

Para ayudarle a la venta de dichas sustancias utilizaba en la ciudad a varias personas, como "satélites", a las que entregaba droga para la venta, a la vez que les pagaba con parte de la misma.

Una vez conseguido centrar totalmente sus actividades en puntos concretos, el pasado martes, 31 de mayo, procedieron a la detención de las diferentes personas que intervenían en las operaciones de venta, realizando registros en 10 viviendas, dos bodegas y dos garajes.

De dichos registros resultaron intervenidos 390,57 gramos de cocaína, 52,8 gramos de hachís, 63,7 gramos de marihuana, cuatro coches, una motocicleta, seis teléfonos móviles, cinco básculas de precisión, una prensa y 6.315 euros en efectivo, así como dos botes de productos para el corte de las sustancias, y diversas anotaciones sobre entregas y pagos.

Finalmente, del registro realizado en los coches intervenidos, se localizaron en el interior del vehículo del supuesto cabecilla, otros 119,4 gramos de cocaína. Del total de la cocaína intervenida se podrían obtener más de 3.500 dosis con un valor de mercado superior a los 70.000 euros.

Cabecilla

Los detenidos son seis hombres y dos mujeres. La Policía destaca que el cabecilla de la organización, y el que pagaba a los demás, tiene 42 años de edad. Los otros detenidos cuentan con entre 27 y 40 años.

Una vez finalizadas sus declaraciones en comisaría, fueron puestos a disposición judicial, tras lo que se decretó el ingreso en prisión del supuesto cabecilla y la puesta en libertad del resto, a la espera de juicio.