El presidente de la Diputación de Ourense y líder del PP ourensano, Manuel Baltar.

El presidente de la Diputación de Ourense y líder del PP ourensano, Manuel Baltar. EP

Provincia de Ourense

Baltar subraya que "nadie puede negar" la llegada del AVE: "Ourense es Galicia"

El presidente de la Diputación ourensana se refería así a las palabras de la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, que aseguró que "el AVE llegó a Ourense, pero no a Galicia"

27 junio, 2022 20:37

OURENSE, 27 Jun. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Diputación de Ourense y líder del PP en la provincia, Manuel Baltar, ha dicho que "nadie puede negar" que el AVE llegó a Galicia el pasado mes de diciembre, porque "Ourense es Galicia", tal y como ha recalcado.

Así ha respondido Baltar al ser interpelado por el PSdeG-PSOE, durante el pleno provincial celebrado este lunes, acerca de unas palabras que este fin de semana pronunciaba la secretaria general del PPdeG, Paula Prado.

En concreto, Prado y el vicesecretario de Organización del PP nacional, Miguel Tellado, viajaron este sábado en tren de Ourense a Santiago, tras lo cual comparecieron para denunciar que el Gobierno "está aislando" a la Comunidad al no cumplir "sus propios compromisos" y poner en marcha los trenes Avril antes de julio. "El AVE llegó a Ourense, pero no a Galicia", aseveró la dirigente.

Pero este lunes, durante la sesión en la Diputación, el presidente ourensano ha sido claro al respecto al reafirmar que "el AVE llegó a Galicia". Eso sí, ha reconocido que "otra cosa" es que critiquen que esta línea ferroviaria no llegue al resto de urbes gallegas.

Respuesta de Jácome

Las palabras de la secretaria general del PPdeG ya habían recibido la respuesta del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), quien mediante un comunicado censuraba que "no se podía ni disfrutar de las fiestas" de la ciudad porque las noticias que llegaban de la Xunta de Galicia o del Estado español "son siempre malas".

De este modo, criticó que las declaraciones de Paula Prado eran "una frase lapidaria" y, como alcalde, Jácome opinó que la frase fue "una absoluta discriminación" que explica "por qué llevamos tantos años discriminados".

"Ourense es simplemente un sitio de paso, lo que realmente importa en Galicia son Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña", dijo el regidor, calificando la declaración de la popular como "intolerable" y de "un desprecio a Ourense absoluto".