SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) –

El domingo 7 de agosto se celebrará la XXV edición de la Feira do Pemento en la localidad ourensana de Oímbra, "una cita gastronómica de auténtica referencia en Galicia", en palabras del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar. Además, el evento recupera la normalidad tras dos años de pandemia.

Baltar ha señalado que la Feira do Pemento "ensalza uno de los productos estrella de esta provincia, que cuenta con una posición importante en el mercado apoyado en su calidad, buen trabajo colectivo y la ventaja de contar con la Indicación Geográfica Protegida". El presidente también ha remarcado que estos eventos gastronómicos son "un motor fundamental de Ourense".

Por su parte, la alcaldesa de Oímbra, Ana Villarino, ha destacado que esta edición supone la "vuelta a la normalidad" después de dos años de pandemia –en 2020 se celebró de manera online y en 2021 en los bares–. Este año se recupera la ubicación tradicional de la celebración, la carballeda situada al lado del ayuntamiento.

Por otro lado, la regidora ha subrayado la importancia de la "huerta, y especialmente los pimientos, en nuestra economía". También ha valorado la fiesta como un "gran escaparate" de los productos de la zona.

Comida y música durante el domingo

La programación de la XXV edición de la Feira do Pemento comenzará a las 11:00 horas con la oferta de numerosos productos locales, artesanía y una exposición de platos de cocina elaborados por los vecinos.

Posteriormente, a las 14:00 horas, tendrá lugar la comida popular, que costará 15 euros. La entrada se podrá adquirir en los bares de Oímbra, en el municipio y en dos establecimientos de Verín.

El evento tendrá ambientación musical durante todo el día, protagonizado por la Banda de Bousés. Además, habrá actividades infantiles, con hinchables gratuitos para los jóvenes durante la jornada y una concentración de coches antiguos. Finalizará la festividad el concierto de Milladoiro a las 20:00 horas.