La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 prevé el impulso de una ley para la creación de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, que deberá ser aprobada este año. La agencia es uno de los organismos de nueva creación que, de acuerdo con el Real Decreto 209/2022, pueden ser radicados en una localización diferente a Madrid.
En el marco de la candidatura gallega para albergar esta agencia que se está preparando, la Universidad de Vigo apuesta por la ciudad de Ourense por reunir "las condiciones idóneas" para acogerla.
Manuel Reigosa, rector de la Universidad de Vigo, se pronunció sobre esta candidatura este jueves tras reunirse con el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, para abordar esta misma cuestión y en declaraciones a los medios de comunicación antes de la celebración de la constitución y primera sesión de este curso académico.
Así, Reigosa apuntó aspectos como que está bien comunicada por AVE, que es una ciudad de tamaño medio, con calidad de vida y precios asequibles y que afronta el reto demográfico de la ahora llamada ‘España vaciada’. La estas características generales de la ciudad el responsable académico añadió la baza de que la agencia dispondría del edificio de La Molinera.
Por su parte, Gonzalo Pérez Jácome trasladó la voluntad del Ayuntamiento ourensano de apostar por el proyecto, promoviendo "una declaración institucional, que quiere consensuar con todos los grupos políticos tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación, para trasladarle al gobierno del estado la demanda unánime de todos los grupos de que Ourense sea la sede de esta nueva entidad".
Retos del campus de Ourense
En su visita a Ourense, el rector también se refirió a los retos de futuro que afronta su campus. Este curso académico, dijo, "hay retos muy importantes desde el punto de vista de las nuevas titulaciones que se están empezando a impartir y que tuvieron un éxito extraordinario, tanto Relaciones Internacionales como Inteligencia Artificial".
Entre estos retos, Reigosa también explicó que "empezamos a programar el campus del futuro, lo que tiene que ver también con la ordenación de sus espacios", refiriéndose tanto a las parcelas de las que ya dispone el campus de Ourense para construir como "alguna posible ampliación que ahora mismo estamos trabajando con las instituciones públicas".
En esta reordenación de los espacios, la UVigo se marca varias etapas. La primera, detalló su responsable, es la construcción del edificio que albergará la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio en la parcela del campus situada a un lado de la escuela infantil.