OURENSE, 10 Oct. (EUROPA PRESS) –
El sector del metal ourensano continúa la huelga indefinida que comenzó la semana pasada en diferentes puntos de la provincia al no lograr un acuerdo con la patronal para rubricar el convenio de los trabajadores.
Las jornadas de huelga han llegado este lunes hasta el ayuntamiento ourensano de O Carballiño, donde trabajadores y representantes sindicales se han manifestado en la Plaza Mayor, ante el Consistorio, para reclamar una reunión con el regidor, Francisco Fumega.
Con pancartas, silbatos, ‘vuvuzelas’, megáfonos y consignas como ‘IPC real para el metal’, los manifestantes han ocupado la Plaza Mayor durante parte de la mañana, antes de que el regidor de O Carballiño accediese a la reunión para conocer desde dentro la situación que atraviesa el sector, y acercar posturas que pongan fin al paro indefinido.
Precisamente, en el Ayuntamiento de O Carballiño se encuentra una de las empresas punteras en el sector, Gri Towers, donde los piquetes se han citado diariamente desde el primer día de huelga.
Mientras esto ocurría en O Carballiño, en la ciudad de Ourense el teniente alcalde, Armando Ojea, ha mantenido un contacto en las instalaciones de la Confederación Empresarial de Ourense con el secretario general, Jaime Pereira, y la asesora jurídica, María de Miguel, para interesarse por las actuales circunstancias de la huelga.
Durante la reunión, los representantes empresariales expusieron su visión y posición del conflicto y el teniente alcalde les comunicó la "voluntad" del gobierno municipal de prestar ayuda, para "contribuir en lo posible" al desbloqueo de la ciudad. Algo a lo que ya se había comprometido el regidor, Gonzalo Pérez Jácome, el pasado viernes, tras mantener una reunión improvisada con representantes de las tres centrales sindicales que han convocado el parón, CIG-Industria, Comisiones Obreras y UGT.
El teniente alcalde ha asegurado que el gobierno municipal es "consciente de la problemática" derivada de la huelga y de la "dificultad de una solución satisfactoria", pero ha trasladado que mantiene el contacto tanto con representantes sindicales como con representantes del sector empresarial, reiterando la disposición de mediar.
Piquetes
Por otra parte, la sección sindical de Gri Towers Galicia ha condenado "las agresiones" a los vigilantes de seguridad ocurridas durante la huelga.
El sindicato ha asegurado que en las instalaciones del Grupo Revi, una docena de individuos abrieron el portal de la fábrica e intentaron acceder por la fuerza al recinto, mientras que los vigilantes trataron de impedirlo y cerrar el acceso. En ese momento, "uno de ellos recibió un puñetazo en la cara y otro varios empujones", según aseguran que se puede ver en el vídeo de seguridad.
El sindicato condena estas actitudes violentas y trasladan que la reivindicaciones de los trabajadores "son legítimas y plenamente apoyadas", pero "no los comportamientos violentos, agresiones, sabotajes, coacciones o amenazas" que "solo desvían la atención y alejan el objetivo común", una subida salarial que evite la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.
Por su parte, las tres centrales sindicales hacen un llamamiento a apoyar y participar en la manifestación convocada para este mismo lunes, a partir de las 19:30 horas, con salida en el edificio sindical hasta la Confederación de Empresarios de Ourense, en demanda del convenio digno para el sector del metal.