OURENSE, 13 Oct. (EUROPA PRESS) –

La patronal del sector metal ourensano ha lamentado no haber podido llegar a un acuerdo que posibilite la firma del convenio colectivo y, por tanto, que ponga fin a la huelga, tras la reunión mantenida esta misma semana con los sindicatos durante nueve horas.

En el transcurso de la reunión los empresarios incluyeron entre sus propuestas la actualización de tablas salariales al término del convenio hasta el 14%. Pero aseguran que, "pese a los esfuerzos", las tres centrales sindicales mantienen la misma postura que al inicio de la huelga, solicitan el incremento del 6,5% desde enero, algo que la patronal considera "muy por encima de la media que se está firmando en España donde los datos del ministerio rondan el 2,6%".

Aseguran que las propuestas empresariales tienen el respaldo de todas las empresas y asociaciones incluidas en el ámbito de aplicación del convenio y critican que las peticiones económicas de los tres sindicatos, "imposibilitan la llegada a un acuerdo", lo que advierten que "a corto plazo va a perjudicar seriamente a empresas y trabajadores a través de una reducción de puestos de trabajo".

Cancelación del Salón del Automóvil

En días pasados, la Asociación de concesionarios de automóviles de Ourense anunció la cancelación del XIII Salón del Automóvil, programado para los días 14, 15 y 16 de este mes. La Asociación trasladaba que "es una prioridad" evitar "los graves trastornos" que con motivo de la huelga del sector del siderometal supondría celebrar el salón en las fechas previstas, apelando a que "la acción de los piquetes impediría celebrar con normalidad esta actividad".

Para "poder garantizar la seguridad de los visitantes y de los trabajadores, que además no se encuentran en el ámbito de la aplicación del convenio del siderometal, sino en el convenio colectivo de comercio, y que no sufran daños los vehículos entendemos que ha de cancelarse", exponen.

Pero alertan de que las consecuencias "afectarán a las empresas participantes por las pérdidas irrecuperables en las ventas, que supondrán tener a un menor relevancia en el mercado nacional", a Expourense "que verá un quebranto importante en sus ingresos" y también a Cáritas que "no recibirá los ingresos de la colaboración solidaria".

Al respecto de esta situación también se ha manifestado la Confederación de Empresarios de Ourense, solidarizándose con la cancelación del certamen "como consecuencia de la intimidación y de las amenazas lanzadas por los sindicatos".

"Critican que los trabajadores de la actividad de venta los concesionarios no se verán afectados por el resultado de la negociación del convenio en curso y tildan de "ilógico y carente de sentido que los sindicatos hayan amenazado la celebración".

Psoe se dirige a la Xunta

Al respecto de la situación, la diputada del Partido Socialista de Ourense Carmen Rodríguez Dacosta, ha presentado una serie de iniciativas en señal de apoyo al sector y ha instado a la Xunta de Galicia a que de "manera inmediata" realice actuaciones "oportunas" de cara desbloquear la huelga.

Desde el PSOE sostienen que la jornada anual del convenio del siderometal en Ourense es la "más alta de Galicia" con un cómputo anual de 1.784 horas, y argumentan que los salarios "son los más bajos", un 13,71% inferiores a los de Pontevedra y un 17,36% con respecto a los de Coruña.

La representante del Partido Socialista en el Parlamento ha pedido la implicación de la Xunta de Galicia en la resolución del conflicto, porque "ha llegado el momento de que tomen medidas dentro de la autonomía negociadora para que esta problemática se resuelva cuanto antes".

Defiende que ante la inflación hay dos vías de trabajo, "afrontar la recuperación en términos de equidad y justicia y acometer, por parte de las administraciones, políticas que provoquen que nadie quede atrás".

Apoyo a la huelga

Mientras tanto, desde la Ejecutiva Confederal de la CIG aseguran que los trabajadores del sector del siderometal ourensano "están dando un enorme ejemplo de dignidad" y condenan los "intentos de criminalizar la huelga", y en especial al secretario comarcal de CIG-Industria en Ourense, Indalecio Gómez, a causa de los piquetes.

En este sentido, apuesta por la huelga como "herramienta para conseguir un convenio digno" es "decidida", y por eso ha hecho un llamamiento a participar en los piquetes y movilizaciones que se convoquen en apoyo a "una lucha justa".

Asimismo, han acordado activar la caja de resistencia para "facilitar el seguimiento de la huelga y que los trabajadores puedan mantener el pulso a la patronal".