OURENSE, 18 Oct. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha acusado a los socialistas ourensanos de "intentar boicotear" la ejecución del plan de obras que el municipio prevé llevar a cabo con la colaboración de la Diputación Provincial.

Pérez Jácome ha hecho estas aseveraciones tras conocer que el grupo del PSOE en la Diputación ha presentado alegaciones al Programa Especial de Cooperación entre el organismo provincial y el Ayuntamiento para ejecutar actuaciones urbanísticas como la reforma del jardín del Posío o la remodelación de distintos parques infantiles.

"Estamos impresionados y alucinados al ser conocedores de que los nueve diputados socialistas, encabezados por Rafael Rodríguez Villarino, que además es portavoz del partido en el Ayuntamiento, han hecho una serie de alegaciones para frenar y boicotear el Programa Especial de Cooperación", ha manifestado Pérez Jácome.

El mandatario municipal ha sostenido que el plan es una fórmula que "permitirá ampliar los plazos y llevar a cabo obras importantes en la ciudad" en materia de infraestructuras y medio ambiente. Además, ha señalado que el Ayuntamiento llevaría el peso económico "con unas ayudas simbólicas" de la Diputación.

Por este motivo, ha considerado que el PSOE presenta las alegaciones "para que no se hagan obras en la ciudad, para echar abajo la cooperación y que en consecuencia se frene Ourense". "El PSOE lo que quiere es que Ourense cuanto peor mejor para ellos porque creen que electoralmente tendrán más opciones, aunque eso sea a costa de hacerle daño a la ciudad", ha censurado Jácome, a lo que ha añadido que "es algo inaudito en política".

Con todo, ha destacado que las alegaciones "no tendrán recorrido" y que los socialistas "solo se agarran a un clavo ardiente". Del mismo modo, ha recordado otros "intentos de bloqueo del Partido Socialista", lo que ha ejemplificado con la construcción de la residencia para personas mayores, que promueve la Fundación Amancio Ortega, o la compra de autobuses urbanos.

"Operar de modo irregular"

Por su parte, la formación socialista ha esgrimido como motivo de su alegación a las bases del Programa de Cooperación, que consideran a la institución provincial "un cooperador necesario de un fraude de ley institucionalizado", "ideado por Pérez Jácome y Manuel Baltar", el presidente de la Diputación, "a dos manos y solo en beneficio personal de ambos" con el fin de "eludir controles jurídicos y políticos de control de gasto público".

Asimismo, los socialistas creen que las ayudas de "cuantías testimoniales e insignificantes" a proyectos del consistorio se deben a una causa no económica, sino a "revestir jurídicamente la posibilidad de prórroga presupuestaria en el ayuntamiento para el desarrollo de las obras financiadas, eludiendo los controles necesarios para imputar a los próximos presupuestos cantidades asignadas a este plan".

El acuerdo supone aportar por parte de la institución provincial 8.000 euros de un coste total de 10 millones de euros para un conjunto de obras del Ayuntamiento. "Revertir como subvención directa a esta falsa cooperación entre administraciones públicas es un fraude de ley", ha insistido el portavoz socialista, Rafael Villarino, calificando de "singular alianza" la cooperación entre Manuel Baltar y Gonzalo Pérez Jácome.

En este sentido, Villarino ha manifestado que la formación ha consultado "con expertos" y estos han garantizado que "se trata de una utilización indebida de una institución jurídica como es el Plan de Cooperación", para "revestir una subvención directa fuera de los cauces legales por lo que se determinaría la nulidad de las actuaciones".

En esta misma línea, ha insistido en que la concesión directa de estas subvenciones "debe tener siempre un carácter excepcional" y solo serán posibles cuando se acrediten "razones de interés público, social económico o humanitario u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública".