OURENSE, 13 Nov. (EUROPA PRESS) –
La iniciativa ‘Ourense, la provincia termal digital’ convertirá a Ourense en la primera provincia española en digitalizar la oferta de tratamientos termales en sus balnearios.
La Diputación de Ourense ha explicado en una nota de prensa que la medida parte de constatar que la oferta de servicios termales prestada a día de hoy por los balnearios ourensanos no está digitalizada: solo lo está la oferta aparejada al alojamiento termal pero no la de balnearios que no disponen de hotel, ni la de tratamientos termales en hoteles-balneario en los que el cliente no quiere pernoctar.
Esta situación, ha continuado, limita el desarrollo de los balnearios sin hotel. Con todo, ha señalado que esta realidad se da en todos los balnearios de la provincia de Ourense y en los más de 50 analizados a nivel de toda España.
Por este motivo, ha detallado que la ausencia de digitalización implica que los servicios termales tienen que ser contratados acudiendo presencialmente al balneario, haciendo una reserva previa por teléfono o enviando un correo electrónico "que carece de respuesta inmediata". "Todas estas fórmulas representan limitaciones para el establecimiento termal y/o para el cliente", ha sostenido la institución.
En este contexto, Ourense será la primera provincia en implementar una estrategia de digitalización conjunta de servicios termales, creando una oferta provincial digitalizada a través de la alianza entre la Diputación y los balnearios de la provincia.
Sistema de códigos QR
Todo el proceso de digitalización se basará en un sistema de códigos QR que acreditan la reserva y el pago por parte del cliente y que podrán ser escaneados desde los propios balnearios cuando el cliente llegue al establecimiento.
Con este nuevo sistema, se abren nuevas posibilidades a los balnearios de la provincia, ya que la digitalización permite "no sólo la contratación de los servicios online, sino establecer una relación permanente con los futuros usuarios de los balnearios".
Del mismo modo, los centros termales podrán establecer comunicaciones digitales sobre ofertas especiales, promociones o nuevos programas, de manera que "será posible la fidelización de nuevos usuarios de las instalaciones de la provincia".
Fases y plazos
El objetivo es que en diciembre ya estén disponibles algunas ofertas de tratamientos y servicios termales de manera digital. La primera fase de la digitalización contemplará a los balnearios que disponen de piscinas mineromedicinales termales, cinco de los siete de la provincia, y en una segunda fase se podrán incorporar la totalidad.
Además, en todos los balnearios la reserva aceptará, entre otros medios, el pago a través de la aplicación Bizum, ya que la plataforma digital con la que la Diputación de Ourense gestionará la digitalización de la oferta termal provincial dispondrá de esta posibilidad a mayores de los tradicionales medios de pago online.
El primero de los balnearios que pondrá en marcha su oferta digital será el Balneario de Cortegada, al que le seguirán Laias, Partovia, Lobios y Arnoia.
Está previsto que la última semana de noviembre la administración provincial firme con todos los balnearios de la provincia el convenio ‘Ourense, la provincia termal digital’ en el que además de especificar todo el contenido y diferentes cláusulas del acuerdo se anunciarán los servicios y tratamientos termales que cada balneario va a ofertar de manera digital.