SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) –
El PSdeG ha decidido suspender el proceso de primarias en Ourense –estaban convocadas para diciembre– con el "apoyo" de la dirección socialista de Ferraz y su candidato a las próximas elecciones municipales en la ciudad de As Burgas será el exalcalde Francisco Rodríguez.
Así lo han trasladado fuentes socialistas consultadas por Europa Press, que han incidido en que esta designación de forma directa tiene cobertura por parte de los estatutos de la formación y que se opta por el aspirante "mejor valorado".
Aunque ha habido varias reuniones previas, la decisión definitiva se ha cerrado este viernes en un encuentro celebrado en Santiago, en el que, entre otros, han estado presentes los dos dirigentes que aspiraban a encabezar la candidatura socialista: el secretario provincial y actual portavoz municipal, Rafael Rodríguez Villarino, y la secretaria de la agrupación local, Natalia González.
Rodríguez se vio obligado a dimitir en el año 2012 a raíz de su implicación en la Operación Pokémon, pero la causa ha quedado archivada.
Competirá con el también exregidor ourensano Manuel Cabezas, quien se presenta por el PP. Cabezas fue juzgado por prevaricación y malversación, en el marco del llamado ‘caso del 10%, pero quedó absuelto.
Mensaje de la dirección del partido a la ciudad de Ourense
Fuentes de la dirección del PSdeG han incidido en que la cúpula que encabeza Valentín González Formoso "convenció" al exregidor para volver a la primera línea política, respondiendo a una petición compartida por "muchos representantes de los sectores sociales y económicos" de la ciudad, que abogaban por que Rodríguez fuese el candidato. Las mismas fuentes han incidido en que se trata de un mensaje de la dirección del partido a la ciudad de As Burgas.
"Vamos a por todas con el mejor candidato que podemos presentar", remarcan, para añadir que el paso dado supone "restablecer heridas y devolver a Paco Rodríguez una posición, desde la dignidad, la honradez y la recuperación del orgullo de un gran alcalde que sufrió una persecución injusta y que privó a Ourense de la mejor etapa de los últimos 20 años".
Respaldo de Ferraz
Desde la dirección autonómica apuntan que el encuentro que ha sellado la decisión en Santiago no es el primero, sino que ya se habían producido otras reuniones previas encaminadas a tratar de evitar un enfrentamiento en unas primarias en Ourense, donde Rodríguez Villarino, que fue el aspirante más votado en los últimos comicios, iba a competir con Natalia González, por ser el candidato.
Asimismo, inciden en que la suspensión del proceso tras la reunión de este viernes está sustentada por los estatutos y cuenta con el aval de Ferraz y del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.