El Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova ha solicitado a la corporación municipal del ayuntamiento ourensano que retire de manera inmediata el memorial falangista del Outeiro da Obra y de la placa en el edificio de la antigua escuela de Vilanova dos Infantes como símbolos contrarios a la memoria democrática en base a la nueva ley estatal de Memoria Histórica.
En su propuesta, el Comité pide también que restituya en el callejero y en toda la información y documentación pública oficial el topónimo Outeiro da Obra y cambie la señalética del lugar, eliminando la denominación ‘Monte da Cruz’, además de volver a reclamar protección para la pintada ‘Adiante Semanario’ en la fachada del Mosteiro en la Plaza Mayor.
El informe del Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova fue entregado a los grupos municipales con el apoyo de más de 1.600 firmas de personas y colectivos, incluidos historiadores y personalidades destacadas en el mundo académico, cultural y político gallego.
Consideran que este memorial supone una exaltación pública y visible del golpe de estado de 1936 contra la legalidad republicana, la posterior guerra civil y la represión política durante la dictadura franquista por lo que estaría inmerso en la categoría de monumentos afectados por la actual Ley de Memoria Democrática como antes lo estuvo por la Ley de Memoria Histórica de 2007. Por tanto, aseguran que supone una humillación permanente de las víctimas del franquismo y sus familiares.