Ourense descarta restringir el tráfico para las zonas de bajas emisiones "a corto plazo"
El Concello está trabajando en la elaboración de la nueva ordenanza municipal y no aplicará medidas en la actualidad
3 enero, 2023 12:09El Concello de Ourense ha informado de que con el comienzo del 2023 no entrarán en vigor medidas nuevas en el marco definido por el Real Decreto 1055/22, aprobado por el Gobierno de España recientemente y que regula la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) en las ciudades. El objetivo de este texto legislativo es que las urbes españolas establezcan este año este tipo de áreas.
En este sentido, el Ayuntamiento ourensano ha confirmado que "no hay en la actualidad ni habrá a corto plazo" ningún tipo de restricción al tráfico de vehículos por la ciudad. Desde el Gobierno local entienden que "será un proceso largo", al cual no se oponen y sobre el que afirman estar ya trabajando. Dicho proceso cuenta con dos elementos clave: la elaboración de una normativa municipal para regular las ZBE y la "adquisición y puesta en funcionamiento de toda la infraestructura técnica necesaria para ponerla en marcha".
Así, insisten en la implantación progresiva de este tipo de medidas. En estos momentos se está elaborando el documento para la nueva ordenanza en base a los requisitos establecidos por el Gobierno de España. Una vez se termine, se someterá a información pública y demás pasos del proceso hasta su aprobación definitiva en el Pleno municipal.
Según lo que ha avanzado el Concello de Ourense, su estudio propone definir como ZBE el área que se enmarca entre estas cinco calles (sin incluir esos viales en sí): calle Progreso, Galicia, Pena Trevinca, Pardo Bazán y Avenida da Habana.