OURENSE, 13 Ene. (EUROPA PRESS) –
El profesor José Paz ha recibido este viernes, a título póstumo, la Medalla de Oro de la provincia de Ourense, en un acto celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial donde ha estado presente su viuda, Ana María Nóvoa, acompañada de sus hijos, Jorge, David y Nuria, su nuera Marta y un nieto.
En representación de la familia, David Paz ha destacado tres palabras: agradecimiento, pena y fortuna. El agradecimiento "a todas las personas que impulsaron el acto", que ha considerado "de justicia", la pena "por la ausencia" de su padre, "la persona que tenía que estar aquí recogiendo esta medalla", y la fortuna, "esa palabra que ayuda a sobrellevar la ausencia, porque todas las personas que convivimos con él podemos sentirnos afortunados".
El encargado de hacer entrega de la Medalla ha sido el presidente provincial, Manuel Baltar, que ha destacado a José Paz como "un trabajador infatigable, abierto" y "dispuesto a ayudar a todos los que trataron con él", dejando "una verdadera escuela de discípulos". De este modo, ha elogiado su vertiente de "dinamizador cultural y social", remarcando su estrecha vinculación con el Cineclube Padre Feijóo o el programa Ourense lúdico, que organizó a lo largo de dieciocho años con apoyo del organismo provincial.
Paz es reconocido por su estudio del poeta dramaturgo, artista y filósofo Rabindranath Tagore, y sobre esto Baltar ha recordado que "este hombre también interesó a otro gran ourensano como Risco y es un protagonista de la historia de la cultura mundial de la primera mitad del siglo XX".
Asimismo, ha subrayado la trayectoria formativa de José Paz "desde la tesis de doctoramiento en la UNED, pasando por innumerables artículos especializados hasta su incorporación a la Visva-Bharati" o sus visitas todos los años a Santiniketon "para convertirse en el mayor especialista hispano en Tagore".
Compromiso de la Diputación
Es por ello que Baltar ha renovado el compromiso, que ya le había dado al propio Paz en enero de 2021, de trabajar para "contribuir a la red de Centros Tagore a lo largo del mundo". "Será sin duda el mejor homenaje que le podemos hacer", ha dicho, antes de resaltar que el pedagogo fue "un insigne ourensano representativo de la primera generación de la posguerra, que consagró su vida a enseñar y educar".
La laudatio ha corrido a cargo de Iván Carlos Area, catedrático de Matemática Aplicada en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de Vigo, que ha resaltado "el perfil social, cultural y político" del homenajeado. "Su vida y sus obras son las de una persona de acción con un infinito amor por nuestro país, su patria", ha remarcado Area. Además, ha asegurado que "la combinación de su pasión de procurador de libros y su amor por la profesión de docente, por su familia, por la lengua, por Portugal o por la India" hicieron de él una figura "inolvidable".
En el apartado musical, el acto ha contado con Manuel Brañas, que ha acompañado la apertura del acto a la gaita con la marcha del antiguo Reino de Galicia. Además, ha interpretado a zanfona la ‘Jota de Moialde’ y ha cerrado el homenaje con ‘Ourense no Solpor’, el himno de Ourense compuesto por Manuel de Dios.