OURENSE, 27 Ene. (EUROPA PRESS) –

El regidor de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha presentado dos de los nuevos autobuses eléctricos que se incorporarán en primavera, un total de veinticinco vehículos, 15 térmicos y 10 eléctricos, con los que ha presumido de convertir a "Ourense en la primera ciudad gallega" en contar con este servicio de transporte urbano.

Al acto han asistido el concejal de Seguridad Ciudadana, Telmo Ucha, y el gerente de la empresa ourensana Unvi, encargada de suministrar las unidades, Javier González.

La adquisición de estos autobuses forma parte de la renovación total de la flota a la que el Ayuntamiento destina una inversión de 14 millones de euros, en los que se incluye la compra de otros quince microbuses que circularán también por la ciudad esta primavera.

"Ourense tendrá la flota más moderna de Galicia", ha proclamado el alcalde, subrayando que será "la primera ciudad gallega en tener autobuses eléctricos", hechos, además, por una empresa "totalmente ourensana" que "da empleo a doscientas personas de forma directa en Ourense y más de cincuenta de forma indirecta".

Una firma, según ha trasladado Pérez Jácome, "líder en el sector", que suministró los primeros autobuses 100% eléctricos, en los últimos cinco años, a ciudades como Bruselas, Amsterdam, París o Londres.

El regidor ha destacado las prestaciones técnicas de los nuevos vehículos en cuanto a seguridad, frenada, potencia o autonomía con dieciséis horas en una sola carga, asegurando que "sitúan Ourense en la vanguardia de Galicia".

Por su parte, Javier González, ha expresado que para la empresa "es un orgullo ser profetas en la ciudad" y ha garantizado que los autobuses "tienen los últimos avances tecnológicos que hay en el sector".

Así pues, ha defendido que la tecnología de los autobuses "es la más eficiente del mercado".

Puntos de carga

El Partido Popular municipal ha salido, por su parte, para lamentar el "espectáculo" para anunciar autobuses que, aseguran, no tienen punto de carga por lo que no se podrán utilizar.

Los populares afean la "falta de planificación del gobierno municipal" y preguntan si los puntos de carga "no existentes" se instalarán en un espacio público de titularidad municipal o, por la contra, en un espacio privado "como la sede del actual concesionaria, que presta el servicio en precario".

Asimismo, denuncian que "las decisiones unilaterales no se tomaron pensando en lo más beneficioso para la ciudad".

Critican que si el ayuntamiento paga 14 millones para comprar los autobuses lo pagan todos los ourensanos, "adelantándolos con un sobrecoste del 21%" que, en el caso del consistorio, que no tributa por IVA "nunca se podrá recuperar, como si pueden hacer las empresas".

"No entendemos dónde está el beneficio para la ciudad y tampoco lo entienden los técnicos de esta casa ni habilitados nacionales", ha señalado la edil popular Ana Morenza, que ha tachado la situación de "nuevo despropósito de la actual alcalde", al que ha acusado de no tener "una planificación de líneas seria y rigurosa".

"Jácome compra primero los autobuses y luego ve cómo encajarlos en las líneas que aún no tiene y con una empresa que presta el servicio en precario porque no hay nueva concesionaria", ha manifestado la edil, que afirma que esta misma semana ha pedido en junta de área un informe "que el gobierno municipal garantiza tener para sacar la concesión".

"Ignorancia fiscal"

Para Pérez Jácome estas críticas "son muestra de una ignorancia fiscal absoluta".

El alcalde de la tercera ciudad de Galicia garantiza que la compra directa de los vehículos "es la opción más adecuada para renovar la flota del servicio de la ciudad" y señala que una veintena de ciudades españolas, "algunas como Madrid, gobernada por el Partido Popular", también compran los autobuses de forma directa.

"Si nosotros estuviésemos equivocados también estarían equivocadas todas esas ciudades y no lo están", ha zanjado.