Ourense instalará un ascensor exterior que facilitará la subida a la calle Ervedelo
Jácome firmó una declaración de responsabilidad que le solicitaba la Confederación Hidrográfica: "Es completamente seguro"
6 febrero, 2023 21:53OURENSE, 6 Feb. (EUROPA PRESS) –
El Ayuntamiento de Ourense ha iniciado las obras para instalar un ascensor exterior que facilitará la movilidad entre las calles Avilés de Taramancos y Ervedelo. Se trata de un trabajo por un presupuesto de 540.000 euros que ha presentado el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, destacando que se trata de "una histórica demanda".
El nuevo proyecto de mejora de la accesibilidad y de movilidad peatonal consiste en la instalación de un ascensor exterior que pretende facilitar los desplazamientos de todas las personas que cada día bajan y suben las escaleras actualmente existentes en la zona, para acceder desde el centro de la ciudad al barrio de O Couto o al Paseo del Río Barbaña.
"Será tremendamente cómodo porque permitirá llevar carritos de compra, de niños pequeños, maletas o lo que haga falta", ha manifestado Pérez Jácome, para seguidamente destacar que "dará una calidad tremenda de vida a todos los vecinos de la zona".
Eje vertical
Además, ha explicado que conecta espacios como el Pabellón de Os Remedios y el Paco Paz, pasando por el Polvorín, y ha subrayado que es "una obra mítica", dado que es "el inicio de un eje vertical que conectará, a través de elementos de movilidad, la zona más baja de la ciudad, el río Barbaña, con la más alta, el Complejo Cultural de San Francisco".
"Se unirá a pocos metros con las rampas de Concordia, después con las de Arturo Pérez Serantes y acabará en el ascensor del Complejo Cultural de San Francisco, con lo cual podemos hablar del eje vertical más grande de España", ha ensalzado el alcalde, sosteniendo que "no hay ninguno entre escaleras y rampas que conecte un kilómetro", como "sí lo hará el de Ourense salvando además una cota de muchos metros, 60 o 70".
Las obras tienen un presupuesto de 540.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Además, han necesitado la declaración de responsabilidad del regidor municipal, porque así lo solicitaba la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.
"Lo firmé porque obviamente entiendo que es completamente seguro, que es una valía y que no va a haber ningún problema", ha explicado Jácome, antes de añadir que "es una obra más que dará calidad a los vecinos y una de las muchas que estamos haciendo, marcando un antes y un después en la ciudad".