El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado hoy en Pedrafita do Cebreiro (Lugo) a los responsables de la Xunta de Galicia y de la Junta de Castilla y León las actuaciones que se van a acometer en los viaductos de Arnoia y Valenzá de la autovía A-52, en la provincia de Ourense, valoradas en 6,3 millones de euros.
Dentro de las labores de mantenimiento de estas estructuras se ha constatado que es necesario mejorar la impermeabilización del tablero. Por ello, con carácter preventivo, se llevarán a cabo diversas actuaciones encaminadas a reparar daños localizados, mejorar el funcionamiento existente y controlar su comportamiento en el futuro.
Por ejemplo, se desarrollará el fresado y sustitución del firme para poder llevar a cabo la mejora de las losas de continuidad y la impermeabilización de la superficie total de los tableros; la regeneración de la impermeabilidad en el entorno de las losas de continuidad entre vanos o la sustitución de las juntas de dilatación existentes en la plataforma por unas nuevas que eviten la entrada de agua entre dos vanos consecutivos.
Durante el desarrollo de los trabajos se deberá proceder al corte de la calzada de la autovía A-52 en la que se estén acometiendo los trabajos. Se desviará el tráfico por la calzada de sentido contrario, que será compartida para acoger ambos sentidos de circulación. Aunque todavía no hay fecha determinada, los desvíos serán en próximas semanas y señalizarán debidamente.