Nuevo capítulo en la amalgama de declaraciones, fuegos cruzados e intentos de llegar a pactos en Ourense. Llegar a la fumata blanca parece difícil en la ciudad de As Burgas, pues, antes de lograr un entendimiento entre las distintas fuerzas políticas que han obtenido representación en las pasadas elecciones municipales -Democracia Ourensana, Partido Socialista, Partido Popular, y Bloque Nacionalista Galego- es necesario concluir la línea a seguir en el seno de los propios partidos.
La formación de pactos para acceder a la Casa Consistorial de la Plaza Mayor ourensana no se entiende dejando de lado la Diputación, donde a Baltar le faltaría un diputado para la mayoría absoluta. La intención de cierto sector de la izquierda ourensana de acabar con décadas de "Baltarismo" en la provincia choca con la negativa de formaciones como el PSdG que, desde su directiva, ha descartado cualquier posibilidad de acuerdo con Jácome.
La otra opción, un pacto entre los grandes partidos, parece no tener salida tampoco. Al menos, eso es lo que ha trascendido en las últimas horas, ya que, tal y como ha informado Europa Press, Paco Rodríguez, candidato del PSOE en Ourense, no irá a la cita convocada por Manuel Cabezas (Partido Popular) para explorar vías que alejen a Gonzalo Jácome de reeditar un mandato en Ourense. Por su parte, también según la misma fuente, Luis Seara (BNG) afirmó no haber recibido la llamada de Cabezas. En este extremo, el líder popular ha insistido a PSOE y BNG para reunirse la próxima semana.
La pelota parece estar en el tejado de socialistas y nacionalistas, concretamente, en sus comisiones negociadoras. La dirección del PSOE apeló al BNG: "también tienen que asumir responsabilidad".
"Por manter a Deputación o PP deixará a Jácome"
Por su parte, desde el Bloque Nacionalista Galego en Ourense se insistió en las últimas horas en que "ten que ser o PP quen lle diga ao conxunto da veciñanza de Ourense que é o que vai a facer". Y es que los nacionalistas sospechan que "por manter a Deputación, o PP deixará a Jácome á fronte da alcaldía".
Por otro lado, el BNG recordó que "se Jácome é alcalde e nos atopamos agora nesta situación é por culpa única e exclusivamente dos Populares" -en alusión al pacto consumado en 2019 entre Manuel Baltar y Jácome-.
"Que se aclaren"
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, también se ha manifestado sobre el caso Ourense pidiendo en primer lugar al PSOE "que se aclare" ante las distintas posturas manifestadas desde los ámbitos local, provincial y autonómico en la línea de los pactos.
Por último, tal y como publicó Europa Press, preguntado -por los medios- el presidente del ente autonómico sobre la posibilidad de situar un candidato que no fuese Baltar en la Diputación de Ourense, Rueda contestó a uno de los periodistas que "eso de que sería mucho más fácil con otro candidato lo dice usted" y, añadió que él "no había escuchado" esa petición en la calle. "Muy bien, de acuerdo", zanjó ante la insistencia de los medios.