- El alcalde de Ourense agrede a una sindicalista en el arraque de la huelga de transporte
- Jácome, juzgado por empujar a una sindicalista: "Me arrepiento de no haber denunciado yo"
La agresión del regidor ourensano a una sindicalista de CC.OO. que protestaba a las puertas del consistorio ha puesto fin a su recorrido judicial. La Audiencia Provincial ha ratificado la sentencia del Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense en la que absolvió al alcalde de la ciudad del delito leve de maltrato de obra que le imputaban por empujar a una participante en una concentración el 3 de mayo de 2022, rechazado así el recurso interpuesto por la denunciante.
Según ha informado el TSXG, los magistrados estiman que la petición de una nueva valoración de la prueba para determinar la existencia o no de dolo en la acción del denunciado, "no resulta factible sin la audiencia de este", por lo que concluyen que no cabe el pronunciamiento condenatorio pretendido.
La Audiencia ha confirmado íntegramente la sentencia dictada en primera instancia, que concluyó que la actuación del regidor municipal fue "una mera reacción al hecho de que la denunciante utilizase el megáfono a escasos centímetros de su cara". El juez calificó la reacción de "desproporcionada", pero subrayó que "en ningún momento alcanza la intensidad suficiente como para ser considerada delictiva". Contra la actual sentencia no cabe presentar recurso.