Carballeda de Valdeorras, en Ourense, no tendrá alcaldesa electa, al menos, hasta el próximo mes de julio. El recurso de un concejal impedirá la celebración del pleno de investidura previsto para mañana sábado y, de esta manera, el municipio tendrá que esperar para formalizar a su primera edil: María del Carmen González, quien ostenta el bastón de mando del municipio valdeorrés desde 1991.

José Antonio Iglesias, candidato de Carballeda Renova, solicitó a la Junta Electoral de Zona, tal y como recoge Europa Press; la repetición de los comicios por supuestas irregularidades. Dicha petición fue desestimada, por lo que prevalece la mayoría absoluta del PP -obtenida el pasado 28 de mayo- y el único concejal logrado por el partido de la oposición.

Sin embargo, dado que no se dispone en este Ayuntamiento de las actas de proclamación de concejales, e Iglesias todavía cuenta con tres días de plazo para poder recurrir la decisión de la J.E., no se ha podido convocar la sesión plenaria. "Ante eso, lo prudente es esperar a que presente ese recurso y tomamos posesión en julio", apunta la regidora. "Nosotros no tenemos ninguna prisa. Vamos a seguir gobernando en funciones 20 días más y después tomaremos posesión con el mandato popular", añade.