Tres son los Concellos en Ourense que todavía no han podido conformar sus Corporaciones locales tras los comicios del pasado 28 de mayo. Se trata de Carballeda de Valdeorras, Celanova, y Castro Caldelas. En este último caso, además, tendrán que repetirse las elecciones, ya que, según recoge Europa Press, se detectó que no se había mantenido la cadena de custodia para un total de 118 votos emitidos por correo que no se contaron. La regidora en funciones, Sara Inés Vega, explicó que será la Junta Electoral la que convoque la nueva fecha.

Por otro lado, Carballeda y Celanova son dos de los 12 ayuntamientos de Galicia que prevén constituir sus nuevos gobiernos este viernes, día 7 de julio, tras solventarse los recursos presentados por diferentes casuísticas.

En lo tocante a Carballeda, este Consistorio vio aplazada la proclamación de la nueva Corporación por el recurso presentado por José Antonio Iglesias, edil de Carballeda Renova. Esta formación consiguió en los comicios un único concejal, frente a los ocho del Partido Popular. Iglesias pidió a la Junta Electoral la repetición de las elecciones por supuestas irregularidades, pero su petición fue desestimada finalmente también por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, por lo que prima el reparto inicial.

Por otro lado, Celanova Decide pidió a la Junta Electoral Central el aplazamiento de la constitución local debido a un error en la transmisión telemática de los resultados en la mesa de Acevedo do Río. Según recoge Europa Press, la petición se fundamentó en un supuesto intercambio de las cifras de los votos recibidos entre Celanova Decide y el Partido Socialista. En este caso, el TSXG tampoco admitió el recurso de Celanova Decide.

Estos retrasos han condicionado también la constitución de la Corporación de la Diputación de Ourense, que no se formalizará hasta mediados de este mes de julio.