Ethel Vázquez, conselleira del área de Infraestruturas e Vivenda, se manifestó este miércoles sobre el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado relacionado con el aplazamiento para la presentación de ofertas económicas para acometer la actuación de la Estación Intermodal de Ourense, que fue licitada, el pasado mes de mayo, por 130 millones de euros. Este hecho motivará el retraso en la adjudicación del proyecto.

Vázquez opinó que la noticia "é negativa para Galicia" y para "a calidade do transporte ferroviario". También "prexudicial" para Ourense, porque "estamos a falar dunha infraestrutura estratéxica" para una ciudad que se ha erigido en los últimos meses como "a porta de entrada" a la comunidad gallega.

No hay fecha para una nueva apertura del plazo en cuestión, por lo que la titular de Infraestruturas ha aprovechado para pedir al Gobierno del Estado "unha rectificación" y que "se concrete a adxudicación". Ethel Vázquez recordó, en este extremo, que existe "un convenio suscrito entre o Concello de Ourense, o Ministerio e a Xunta que hai que cumprir e non hai explicación. Pedimos unha rectificación e que non se quede en auga de borralla a intermodal de Ourense".

Adif, por su parte, ha aclarado que el aplazamiento de la apertura económica del proceso de licitación de este proyecto "está motivado por la detección de una revisión de los criterios de confección de los precios de algunos elementos singulares de alto impacto en el proyecto", y que "en ningún caso esta circunstancia conlleva la posibilidad de la no ejecución de la obra, más bien al contrario, garantiza su continuidad; y el proceso proseguirá una vez finalizado el análisis". Han confirmado que se prevé la reactivación del proceso de licitación en septiembre.