La Xunta ha formalizado el contrato para ejecutar las obras de la nueva senda peatonal que irá desde la intermodal hasta el Puente Romano, por la avenida de As Caldas, en el ayuntamiento de Ourense. En un comunicado, el Ejecutivo gallego ha detallado que supondrá una inversión total de 1,2 millones de euros. La empresa adjudicataria es Proyecon Galicia, S.A.
El contrato es parte de las actuaciones para la conformación de una senda que conectará Ourense de norte a sur mediante 5,1 kilómetros de itinerarios con una inversión global de ocho millones de euros. De esta forma, la actuación se ha sumado a la adjudicada en el mes de julio por más de 3,5 millones de euros para ejecutar la senda entre Os Remedios y Expourense, a lo largo del paseo de O Barbaña.
La previsión de la Xunta es de comenzar las obras de acondicionamiento de la avenida das Caldas a finales del verano e iniciar en el último trimestre las obras de la senda de O Barbaña, con el objetivo de poder tener acabados los trabajos a finales de 2024.
Las obras de la senda entre la intermodal y el Puente Romano supondrán la humanización integral de la avenida de As Caldas, para convertirla en "puerta de entrada a la ciudad". Así, ha detallado que mejorará la movilidad peatonal y ciclista en un trecho que coincide con la Vía da Prata.
Asimismo, ha explicado que intervendrán a lo largo de 600 metros con la habilitación de aceras más anchas y carril bici, ganando espacio para las personas y reduciendo la circulación del tráfico rodado a un carril, sentido bajada, que por el margen derecho harán un aparcamiento, paradas de autobús y zonas de carga.
Estas actuaciones se enmarcan en los proyectos impulsados por la Xunta en el marco de los fondos Next Generation con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible de las ciudades gallegas.