Estación de tren de Ourense.

Estación de tren de Ourense. Wikipedia

Provincia de Ourense

El Gobierno destinará 134,8 millones de euros a la estación de tren de Ourense

Esta actuación supondrá que se triplique el espacio para los viajeros y se dote de once vías de las que tres estarán destinadas a la alta velocidad

3 octubre, 2023 13:18

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) licitará, a través de Adif Alta Velocidad, las obras de ampliación y remodelación de la estación de Ourense, con un valor estimado de 134,8 millones de euros tras recibir la autorización por parte del Consejo de Ministros.

Esta actuación supondrá que se triplique el espacio para los viajeros y se dote de once vías de las que tres estarán destinadas a la alta velocidad, y se suma a los trabajos realizados en la estación y su entorno con motivo de la llegada de la alta velocidad a Ourense en 2021.

El edificio de viajeros de la estación triplicará el espacio hasta los 1.340 metros cuadrados de superficie. La remodelación del vestíbulo potenciará la iluminación natural, reabriendo las ventanas de la fachada, y se dotará de una nueva sala de embarque acristalada en el espacio de los antiguos andenes 1 y 2 desde donde el acceso a los andenes se realizará a través de un paso elevado cubierto y accesible, con ascensores y escaleras fijas y mecánicas.

También se reordenarán las vías y andenes, pasando a contar con once vías, tres de las cuales serán de alta velocidad, y se remodelará la plaza con una marquesina de gran altura en la entrada principal de la estación y cubiertas modulares más bajas en el resto, promoviendo la integración urbana a través de accesos peatonales y de tráfico rodado, y la conexión con transportes de última milla.

El proyecto incluye la cobertura parcial de la playa de vías con la construcción de vigas y una losa de hormigón, sobre la que se habilitará un nuevo espacio urbano con una zona verde que se integrará en la ciudad a través de rampas y escaleras. Por último, se construirá una pasarela peatonal cubierta dotada de ascensor que cruzará las vías y reemplazará el paso inferior urbano actual.