Una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense interceptó un vehículo conducido por una menor, de apenas 13 años, que iba acompañada de su padre. Los hechos ocurrieron, concretamente, en torno a las 15:30 horas del pasado domingo, día 1 de octubre, en el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas (Ourense).
Los agentes observaron, según fuentes del Instituto Armado, que el turismo estaba siendo manejado por una persona joven "que no demostraba destreza en la manera de circular". Por lo anterior, le ordenaron detener el coche y comprobaron que al volante estaba la citada menor, que carecía del permiso de conducir, y que, acompañada por su padre, realizaba "prácticas".
El caso mencionado fue puesto en conocimiento de la Fiscalía de Menores. En la comisión de un posible delito contra la seguridad vial, al progenitor se le imputó como "cooperador necesario". Se enfrenta a prisión de tres a seis meses o multa de doce a veinticuatro meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. La niña, tal y como precisa la Guardia Civil, es ininputable.
Según las mismas fuentes, éste no se trata de un hecho aislado en la zona, ya que, en los últimos meses, se han detectado hasta seis casos similares. En este extremo, la Guardia Civil advierte que cuando los "alumnos" son personas tan jóvenes, pueden sentir que "dominan" el vehículo y tener la "tentación" de emplearlo por su cuenta y antes de obtener el permiso oficial. Todo esto representa un "grave" riesgo para ellos y para el resto de los viandantes y conductores.