El PSdeG de Ourense ha interpuesto a través de la edil y portavoz socialista, Natalia González, un recurso contra el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, por "imposibilitar o interrumpir" la intervención de la oposición en varios plenos.

Unos hechos que, según los socialistas, podrían constituir "una vulneración de los derechos fundamentales" a la participación política. A través de un comunicado han recordado la última vez que ocurrió esto, el 26 de octubre, cuando no se le dio el turno de palabra a la secretaria xeral del partido de Ourense a pesar de reclamarlo por alusiones directas, y tampoco al portavoz de grupo municipal del BNG, Luis Seara.

En ese pleno, denunciaban que Jácome se "extralimitaba" en sus funciones al "no dejar hablar" al interventor, algo que también reclamó el nacionalista. Además, añaden, "el regidor interviene en cualquier momento del debate, mismo interrumpiendo constantemente a los concejales, sin límite de tiempo y para realizar cualquier tipo de valoración personal que acostumbran ser improcedentes o despectivas con la totalidad de los integrantes del grupo municipal socialista".

El PSdeG de Ourense presentará una iniciativa para modificar el reglamento orgánico del Concello para que no se produzcan "más vulneraciones" de los derechos fundamentales de los ediles y que puedan ejercer "adecuadamente" su labor de fiscalización del Gobierno.