La Diputación de Ourense, que mantiene el PP tras mantener la presidencia con Luis Menor (con la salida de Manuel Baltar), ha aprobado los presupuestos para el 2024 con la abstención del Partido Socialista. Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego y Democracia Ourensana votaron en contra.

Los socialistas ya habían adelantado que se abstendrían tras llegar a un acuerdo con el Partido Popular para el nuevo modelo de financiación y cooperación con los ayuntamientos que, con criterios objetivos, distribuirá 17 millones de euros entre todas las entidades locales durante su primer año. El denominado Plan Único era una demanda tanto de los socialistas como de los nacionalistas, pero solo motivó la abstención del Partido Socialista que ha facilitado la aprobación de las cuentas.

Así pues, el presupuesto de la Diputación Provincial para el año 2024 alcanza los 96 millones de euros con un incremento de 5,58% respecto a este año, según datos aportados por Europa Press. Además, como novedad se impondrá un modelo de financiación y cooperación con los ayuntamientos, con el plan único que repartirá bajo criterios homogéneos 17 millones de euros entre las entidades locales. Para llevar a cabo el reparto se tendrá en cuenta una parte fija y una variable que se basará en el volumen de población, los núcleos de población, el envejecimiento y la superficie del ayuntamiento.

"Por primera vez en 33 años se consigue un acuerdo de justicia presupuestaria en esta Diputación", ha manifestado el Partido Socialista justificando su apoyo a los presupuestos. Mientras, el Bloque Nacionalista Galego, que votó en contra, esgrimió que "los ayuntamientos necesitan más fondos" porque "están en una situación de anemia asistencial".

Por su parte, Democracia Ourensana también voto en contra de los presupuestos. Jacomé criticó que la partida de gasto de personal y gasto general era "excesiva" y comparó los presupuestos provinciales con los del ayuntamiento.

Pese a que los presupuestos fueron aprobados, Luis Menor aseguró que "se trata de un primer paso", pero que "aún hay mucho que andar", manifestando que "siempre" dijo que "había que cambiar el sistema de financiación de los ayuntamientos".