El Juzgado de lo Social número 1 de Ourense ha hecho pública una sentencia, notificada este jueves, que condena al Concello y al exconcejal de Seguridad Ciudadana Telmo Ucha por haber infringido la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y haber cometido acoso laboral contra la intendente jefe de la Policía Local.
La resolución estima en parte la demanda formulada por acoso laboral, y rebaja de los 190.000 euros que reclamaba la afectada al pago de un indemnización de 30.000 al ya no estar Ucha en el cargo. Según la sentencia, se considera acreditado que la demandante "fue objeto de una conducta de acoso por parte del demandado" e "incluso apoyada por el señor alcalde con algunos actos" en los que "en lugar de proteger la salud de la trabajadora cuando presentó denuncia por acoso, realizó manifestaciones públicamente que afectan a la dignidad de la trabajadora".
El juez señala que "existieron actos de acoso", aunque diferencia entre el periodo anterior y posterior a la toma de posesión de Ucha como edil; los hechos se enumeran en la denuncia desde el 2015 y el demandado fue nombrado concejal de Seguridad el 23 de septiembre de 2020. La primera fase se refiere a un "conflicto laboral" y la segunda, en la que se aprecian "actos constitutivos de acoso".
El Concello ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) porque la sentencia "se centra en el proceder de Telmo Ucha, no del Ayuntamiento", por lo que dicen "discrepar" y presentarán recurso.
Moción de urgencia y petición de dimisión
El grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego presentará en el pleno de este viernes, por vía de urgencia, una moción relativa a la "reprobación del alcalde" e instan al alcalde a pedir disculpas a la afectada públicamente y a los vecinos de Ourense, además de sufragar con su patrimonio personal los gastos y las indemnizaciones derivadas de la sentencia judicial.
Desde Comisiones Obreras han exigido la dimisión de Gonzalo Pérez Jácome tras la sentencia del Juzgado de lo Social y "por el ataque continuo a los trabajadores del Concello y Consello Municipal de Deportes que no permite una mejor atención a la ciudadanía".