La elección de quién será la número uno de la lista del PSOE por la provincia de Ourense ha supuesto una confrontación entre los socialistas ourensanos y el PSdeG. Los primeros han propuesto a Marina Ortega, diputada en la reciente legislatura, mientras que desde la dirección apuestan por la también parlamentaria Carmen Rodríguez Dacosta.

En la propuesta, aprobada por unanimidad por la ejecutiva provincial del PSOE ourensano, el número dos sería para José Ignacio Gómez, ex alcalde de Rivadavia, la ex diputada autonómica Noela Blanco ocuparía el tercer lugar y Eladio Santos Martínes, el cuarto. Carmen Rodríguez Dacosta aparece en el quinto lugar de la lista.

Completan los diez primeros puestos de la lista Margarita Pérez (6), el secretario de la Xuventudes Socialistas Xurxo Doval (7), Ainhoa Rodríguez Álvarez (8), Manuel Rodríguez Vázquez (9) y la exconcejala Aurea Soto (10).

Según fuentes consultadas por Europa Press, la propuesta realizada por la dirección provincial es reflejo de los votos alcanzados por candidatos en las diferentes asambleas y reuniones de las agrupaciones locales de la provincia de Ourense.

Marina Ortega, propuesta por el PSOE ourensano, es afín a Gonzalo Caballero, antiguo secretario xeral del PSdeG, mientras que Carmen Rodríguez Dacosta es más próxima a la dirección actual del PSdeG y a la ejecutiva local.

Esta lista será elevada a la Comisión Nacional de Listas para su aprobación en el Comité Nacional del PSdeG y su ratificación por la dirección federal. La previsión es que, finalmente, haya cambios en el orden propuesto para que Carmen Rodríguez Dacosta sea, finalmente, la cabeza de lista por Ourense.