Esta noche, a las 22:00 horas, comenzará el paro de 24 horas de los trabajadores del sector de limpieza de edificios y locales de las provincias de Pontevedra y de Ourense convocado por los sindicatos CIG, UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.), que rematará a las 22:00 horas del miércoles, día 10.
La huelga del sector se inició en Lugo el pasado mes de octubre, tras caducar el convenio colectivo en 2021. En Pontevedra y Ourense, lo hizo a finales de 2022. Tras meses negociando y propuestas de subidas salariales inferiores al IPC, los sindicatos convocaron la huelga para demandar un "convenio digno".
La Xunta publicó el lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) los servicios mínimos, que serán del 100% en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales, en las urgencias, laboratorios de urgencias, radiodiagnóstico de urgencias, área de cirugías, reanimación posquirúrgica, reanimación cardiaca, oncología radioterápica, hematología y hospital de día y diálisis.
Más servicios mínimos
En las áreas de radiología intervencionista, esterilización y hospitalización, el personal necesario de los servicios mínimos será del 70%, y de un 50% en el resto de áreas hospitalarias. En centros dependientes de la Xunta de Galicia, la Vicepresidencia Primera y Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, los servicios mínimos serán del 100% en aquellas oficinas que cuenten con una sola persona de limpieza.
El resto de oficinas y edificios, van desde el 20% hasta el 50%, como en la Ciudad de la Justicia de Vigo.
Transi Fernández, de la CIG, ha indicado en declaraciones a Europa Press que tras ver "cómo resulta el paro", se analizarán "otras acciones" y ha informado que, por el momento, no hay prevista ninguna reunión con las patronales.
Además, mañana se llevarán a cabo varias manifestaciones en ambas provincias: desde la Subdelegación del Gobierno en Ourense a las 12:00 horas; en Vigo, desde Vialia a las 12:00 horas y desde el Centro Comercial Gran Vía a las 17:00 horas; desde la plaza de la Peregrina de Pontevedra a las 12:30 y a las 19:00 horas; desde el hospital de O Salnés a las 11:00 horas; y delante del Ayuntamiento de Vilagarcía, a las 12:00 horas.