Ayer por la noche arrancaba la huelga de limpieza en las provincias de Pontevedra y Ourense para reclamar a la patronal estatal Aspel la revisión y actualización de sus respectivos convenios colectivos. Un paro de 24 horas de los trabajadores de limpieza de locales y edificios que finaliza a las 22.00 horas de este miércoles y que hoy ha dejado algunas llamativas imágenes en algunos espacios de la ciudad.
Uno de ellos ha sido el centro comercial Vialia Vigo, que ha sufrido duramente las consecuencias de la huelga con unas instalaciones en un lamentable estado, que ha llamado la atención de algunos de los usuarios.
Desde los sindicatos han asegurado que el seguimiento registrado de la huelga en las provincias de Pontevedra y Ourense ha sido "amplio" (los servicios mínimos en las UCI y en urgencias de los hospitales son del 100%). La huelga indefinida dura ya casi 90 días.
"Durante la jornada de lucha de hoy se desarrollaron distintas protestas, con manifestaciones y concentraciones por la mañana en Vigo, Pontevedra y Ourense, Lugo y Vilagarcía. En el caso de Vigo y de Pontevedra las movilizaciones se repetirán también durante la tarde, con salida del centro comercial Gran Vía a las 17:00 horas y de la plaza de la Peregrina a las 19:00 horas, respectivamente", explican desde la CIG.
Los representantes sindicales señalaron, además, que en la concentración de esta mañana en Vigo "la Policía española optó por llevar a cabo algunas identificaciones".
La secretaria nacional de la CIG-Servicios, Transi Fernández, que participó en la manifestación de Vigo, destacó la importancia de la lucha que están llevando a cabo las trabajadoras y trabajadores del sector en defensa de sus derechos y recordó que tanto el convenio de Lugo como de Ourense contemplan salarios inferiores al SMI. "Es muy importante que las trabajadoras y trabajadores se decidieran a dar este paso para dignificar sus condiciones laborales porque son un servicio esencial y como tal tienen que ser tratados", señaló la responsable sindical.