El periodista vigués especializado en motor Héctor Ares ha compartido con sus más de 40.000 seguidores en Instagram y sus 17.000 de la red social Tik Tok su última mala experiencia en el vial A-52, cuando viajaba desde Galicia en dirección a Madrid.
Los hechos ocurrieron hace seis días y en el instante en el que el vigués afincado en Madrid tomaba un desvío desde la A-52 hacia la A-6, a la altura de Benavente. En dicho momento, el vehículo que conducía -un BMW X7 cedido por BMW Ibérica- y en el que iba a bordo su familia, tenía que atravesar, según sus propias palabras, "un socavón gigantesco en el medio de la carretera". Como consecuencia, una de las dos ruedas delanteras se resquebrajaba por completo y el conductor tenía que apartarse por el margen derecho del vial para evitar un peligro mayor.
Hasta el punto se desplazó la Guardia Civil de Tráfico y también el servicio de asistencia en carretera de RACE. Además, según pudo saber el periodista, el mismo socavón ya provocó otros incidentes similares: "Más de seis en las últimas 24 horas", precisaba el especialista en motor en sus perfiles públicos. "El coche -en alusión al vehículo prestado- no tiene rueda de repuesto ni kit de reparación, por lo que me toca es grúa y buscar una solución para llegar a Madrid con la familia", añadía.
Por todo lo anterior, el vigués quiso visibilizar lo que, considera, una situación anómala: "¿Os parece normal que con lo que pagamos de impuestos haya ese tipo de socavones en la carretera y, durante horas, estén sin señalizar, sin reparar?", consultó a sus seguidores. "Reparar un socavón de este tipo es echarle un poco de asfalto y luego dar aviso a Fomento para que lo renueven y reasfalten. Me parece inaceptable, yo alucino con lo que está pasando en este país. ¡Nos vamos a la mierda!", anotó enfadado.
No es la primera vez en los últimos meses que se denuncia públicamente el estado de la A-52. Precisamente, en octubre del pasado 2023, diputados del Partido Popular por Pontevedra, Ourense y Zamora registraron una iniciativa en el Congreso para reclamar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -Mitma- que solvente las deficiencias de la Autovía de las Rías Baixas, A-52, entre O Porriño y Benavente. Para los populares los trabajos que se realizan "no son suficientes" y existen "multitud de baches y remiendos". También el BNG solicitó, a través de Néstor Rego, una reforma de la A-52, después de un accidente mortal ocurrido en 2022 y que le costó la vida a un abogado. Lo anterior reabrió el debate sobre el estado del citado vial.
Obras de reparación en la A-52 por parte del Gobierno central
Por contra, según comunicó el Mitma, en los últimos meses se llevaron a cabo obras de reparación en distintos tramos del vial. Entre otras, a finales del mes de agosto se ejecutaron obras de rehabilitación estructural del firme en la autovía A-52, entre los kilómetros 16 y 32, en la provincia de Zamora.
Por otro lado, el mismo departamento adjudicó este pasado diciembre, por 4,7 millones de euros, obras encaminadas a mejorar el ahorro y la eficiencia energética en el túnel de Folgoso, entre los kilómetros 277,6 y 281,9 de la autovía A-52, en el término municipal de A Cañiza, en la provincia de Pontevedra.
También el pasado verano, el Ministerio dio luz verde a un contrato de 15 millones de euros para la conservación y explotación de carreteras en Ourense, entre ellas, la propia A-52, con diversos puntos para su reforma y adecuación.