La Audiencia Provincial de Ourense ha archivado la causa contra dos hermanos gemelos que pertenecían a la Policía Nacional como autores de un presunto delito de asesinato u homicidio y de un robo con fuerza.
En este caso, la Audiencia ha estimado los recursos de apelación interpuestos tanto por los hermanos investigados por el supuesto crimen como por el Ministerio Fiscal contra el Auto de Transformación en Procedimiento del jurado con fecha 9 de mayo de 2023, dictado por el Juzgado de Instrucción núm. 3 de Ourense.
Según la sentencia apelada, los hermanos habrían sustraído "de forma conjunta y planificada" seis armas del interior del búnker de la comisaría y, al ser investigados por este hecho, "hicieron uso de una de ellas para propinarle un disparo en cabeza a su compañero, atribuyéndole el envío de anónimos y la sustracción de las armas".
Único indicio "controvertido"
Para los magistrados de la Audiencia, "un único indicio sostiene la atribución de la muerte del agente como fruto de una actividad violenta desarrollada por un tercero", en concreto "la posición final en la que quedó la corredera del arma utilizada, en situación de apertura". Un indicio que consideran "ciertamente controvertido" al existir diferentes opiniones periciales.
Según el auto, "aunque admitiendo que el fallecimiento podría responder a la acción violenta de un tercero", los magistrados no encuentran "un cuerpo indiciario con la suficiencia necesaria" para señalar a los hermanos investigados como esta tercera persona. Además de que "no se presentaron indicios de ningún tipo sobre su participación en el robo de armas" ni "existe constancia de un supuesto móvil".
Finalmente, la Audiencia señala que "no se presenta un cuerpo indiciario con la suficiencia necesaria para la imputación de la supuesta muerte violenta" a los hermanos gemelos investigados.