Condenado a prisión un hombre de 73 años que abusó sexualmente de su nieta en Ourense
El tribunal dio credibilidad al testimonio de la menor, que, con las limitaciones propias de su edad, mantuvo siempre el mismo relato
7 febrero, 2024 18:31Un hombre de 73 años de edad ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Ourense a cuatro años y medio de prisión por abusar sexualmente de su nieta menor de edad. El tribunal vio probado que el condenado instó a la niña a tocarle el pene en varias ocasiones aprovechando que iba a su habitación a darle las buenas noches.
Los hechos ocurrieron a partir del año 2017, momento en el que la niña apenas tenía seis años de edad y acudía con frecuencia a casa de su abuelo a pasar los fines de semana. Con la excusa de acostarla y desearle las buenas noches, se quedaba a solas con ella en la habitación en la que dormía la pequeña y la instaba a tocarle el pene, cogiéndole él mismo la mano si ella no quería hacerlo, tal y como ha recogido Europa Press. La Audiencia también ve acreditado, del mismo modo, que, mientras ocurría lo anterior, el hombre acariciaba el culo a la niña.
El acusado negó los hechos en el juicio, pero los jueces dieron credibilidad a la menor -que llegó un momento en que se negó a pernoctar en el domicilio de su abuelo y pedía a su madre que la fuera a recoger- puesto que, con las limitaciones propias de su edad, mantuvo siempre el mismo relato en sus declaraciones. Los magistrados recuerdan que la menor tuvo como secuela "padecimientos psíquicos difícilmente explicables si no responden a un hecho traumático como el vivido".
Además de la condena a prisión, el tribunal le ha impuesto al septuagenario el alejamiento y prohibición de comunicarse con su nieta por cinco años tras la salida de prisión.
Por todo ello, lo considera autor de un delito de abuso sexual cometido sobre menor de 16 años y lo condena a cuatro años y medio de cárcel, además de imponerle el alejamiento y la prohibición de comunicarse con su nieta por 5 años tras la salida de prisión.
También se ha establecido para el condenado la medida de cinco años de libertad vigilada y la inhabilitación para ejercer cualquier oficio o actividad que requiera contacto con menores por un período de 20 años a contar a partir de la pena de cárcel. También deberá indemnizar a su nieta con 6.000 años.