El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha sido apercibido por la Junta Electoral de Galicia (JEG) por colocar en la ciudad varios carteles informando de obras aún en fases iniciales y con "clara connotación electoralista". La denuncia fue presentada por el Partido Popular el pasado 8 de febrero por un único cartel, tras lo que la Junta requirió a Jácome que lo retirase.

Sin embargo, informa Europa Press, el regidor "no solo no retiró el cartel denunciado, sino que colocó más en diversos puntos de la ciudad", como expuso una nueva queja del PP. La nueva denuncia apuntaba que eran obras sin adjudicar ni iniciadas, como "el acondicionamiento y mejora de los espacios urbanos en la calle Alejandro Pedrosa" o "la humanización de la avenida de Portugal desde Ervedelo hasta a rçua Vila Valencia" o incluso anteproyectos, como el del Parque Acuático Termal.

En sus alegaciones, el Concello de Ourense aseguró que los proyectos de reforma de las calles denunciados "son contratos que han sido publicados y licitados" y que, en el caso del parque acuático, la finalidad "es informar a los vecinos sobre el diseño definido por el ayuntamiento así como la ubicación".

"Clara connotación electoralista"

Las explicaciones del Concello no han sido aceptadas por la JEG, que ve en los carteles una "clara connotación electoralista", ya que "los proyectos de las obras aun no está realizados ni, consecuentemente, tampoco están adjudicados los contratos para ejecutarlas".

"No se trata de una información necesaria promovida por un poder público y dirigida a la ciudadanía para dar cuenta de la puesta en funcionamiento de un servicio público, ni tampoco de una campaña de información que resulte imprescindible para la salvaguarda del interés público o para el correcto desarrollo de los servicios públicos", razona la JEG.

Asimismo, tampoco "se acredita cuál es el motivo por el que resulta imprescindible instalar los carteles en plena campaña electoral, máxime cuando se trata de obras municipales que no van a entrar en funcionamiento de manera inminente".

"Por lo tanto, el señor alcalde de Ourense está utilizando este cargo público para hacer campaña electoral y captar sufragios para el partido político al que pertenece, con anuncios de obras que aún no están iniciadas y utilizando la institución a la que representa para tal fin", considera la JEG, que insta a Jácome a que retire los carteles.

Archivo de denuncia contra miembros de la Xunta

Por otra parte, la JEG ha archivado una denuncia interpuesta por el PSdeG contra los miembros del Consello de la Xunta por la aprobación de distintas ayudas y subvenciones. Los socialistas afeaban que algunas "no existieron en otros ejercicios presupuestarios, o su aprobación correspondía a otra época del año" y que la aprobación "venía acompañada de una campaña en los medios de comunicación y redes sociales de los candidatos del partido popular de Galicia".

En resumen, la denuncia consideraba que la aprobacion de ayudas "supone, per se, una campaña de logros, que permite la utilización de la administración como instrumento para la captación de sufragios a favor del Partido Popular de Galicia".

Sin embargo, la JEG considera que "la concesión de subvenciones constituye un instrumento básico e indispensable para la consecución de los objetivos fijados en las políticas sociales y económicas del Gobierno de la Comunidad Autónoma", una labor que, además, está "sujeta al principio de transparencia". Así, la queja ha sido archivada.