Las protestas de los sectores de la agricultura y la ganadería ante, entre otros asuntos, las "trabas" burocráticas a las que deben hacer frente, los dictámenes europeos o la competencia del mercado, siguen adelante.
Este martes se ha celebrado una nueva convocada por las organizaciones agrarias gallegas Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego y Asaga y que está discurriendo por los principales viales de la comunidad. Así, estos desplazamientos están provocando cortes de tráfico en las provincias de Ourense y de Lugo.
Precisamente, en la primera, se ha registrado una interrupción del tráfico en la N-525, a la altura de A Gudiña -justo donde estaba convocada la manifestación de los trabajadores-. También en el sur de la comunidad gallega se han organizado otras movilizaciones en muinicipios como Lalín, en la provincia de Pontevedra.
Se pide, en definitiva y tal y como ha podido recoger Europa Press, una "negociación real" con el sector, así como "precios justos".
La Xunta pide "poner el foco" en la legislación europea
El titular autonómico de Medio Rural, José González, ha reiterado el apoyo de la Xunta a los agricultores asegurando "comprender" y "estar al lado" de sus reivindicaciones. En este extremo, ha pedido poner el "foco" en la legislación europea.
Según González, lo que reclaman los manifestantes "tiene que ver, sobre todo, con la necesidad de abordar la modificación de una legislación europea que impone múltiples trabas y que asfixia a los agricultores y ganaderos poniendo en peligro su viabilidad económica".
Por otro lado, el titular del departamento autonómico de Medio Rural ha precisado que, "si atendemos a sus declaraciones, hablan de cuaderno digital, del veterinario de explotación, del decreto de nutrición sostenible de los suelos, de flexibilizar los ecoesquemas, de que es necesario cambiar la rotación de cultivos" por lo que se trata de "legislación que viene de Europa y que después tiene los correspondientes decretos nacionales".
Con respecto a lo anterior, González, que instó al ministro Luis Planas a mostrarse "contundente" ante la Comisión Europea, ha dicho que la Xunta "lleva tiempo manifestando al Ministerio" que estas legislaciones "son inasumibles y ponen en peligro la viabilidad económica de las explotaciones".
Por último y en la misma línea de sus últimas manifestaciones, el conselleiro ha vuelto a reclamar una moratoria de la legislación y ha pedido "atender a la soberanía alimentaria y considerar a los agricultores y ganaderos en la gestión sostenible del territorio".
"Máximo respeto" del delegado del Gobierno en Galicia
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha insistido esta mañana en el "máximo respeto" por parte del Ejecutivo Central al "dereito á manifestación. Del mismo modo, ha asegurado que "entiende" las preocupaciones del sector, y ha garantizado que el Gobierno está "trabajando" en la línea de encontrar soluciones.
Blanco ha recordado la inyección de 4.000 millones de euros al citado sector en concepto de ayudas extraordinarias, algo que también se ha materializado en la elaboración de "18 propuestas sólidas" y enfocadas en el refuerzo de la ley de la cadena alimentaria, la simplificación de la PAC o el apoyo al sistema de seguros agrarios, entre otros. Todo lo anterior, además del mantenimiento de la rebaja en el gasóleo profesional. Por último, el delegado ha instado a la Xunta de Galicia a que también "asuma" su responsabilidad.