El conselleiro de Sanidad en funciones, Julio García Comesaña, informó este martes en el Hospital Meixoeiro de la publicación en la plataforma de Contratos Públicos de Galicia de la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección de la obra para la nueva unidad de cirugía maxilofacial de Vigo por un presupuesto previsto de 110.153 euros. En la visita a la primera planta del Meixoeiro donde se situará la nueva unidad, el conselleiro en funciones estuvo acompañado del director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal Viñas, y del gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente Prieto.
Este trámite, tal y como señaló Comesaña, supone un nuevo paso para inicialmente "realizar tanto cirugías con anestesia local como con sedación no solo para pacientes del área sanitaria de Vigo sino también para los de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras". La unidad comenzará atendiendo anualmente alrededor de 2.000 pacientes. En una primera fase, la nueva unidad Maxilofacial estará formada por un equipo de dos especialistas en cirugía maxilofacial, una enfermera, una técnica auxiliar de enfermería y personal administrativo.
Asimismo, el Sergas ya ha adquirido un ortopantomógrafo digital que permite realizar radiografías panorámicas de la boca, con una imagen de ambos lados del maxilar, de la mandíbula y de los dientes, para identificar los problemas orales de los pacientes en 3D. Además, las imágenes pueden ser visualizadas desde la plataforma de historia clínica electrónica Ianus de forma inmediata. Así, el empleo de este equipo supone ventajas para pacientes y profesionales como la menor emisión de radiación, una resolución de imagen de mayor calidad que la radiografía analógica y la garantía de la trazabilidad de la información del paciente.
Hasta el 20 de marzo permanecerá abierto el plazo de recepción de ofertas para la redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección de la obra de la nueva unidad de cirugía maxilofacial del Meixoeiro. De esta forma, la previsión es que el proyecto esté adjudicado a finales de este verano para poder comenzar los trabajos el próximo año.