El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha visitado este miércoles Ourense para conocer las demandas de los jueces de la Audiencia Provincial y de los órganos unipersonales de la localidad, a los que ha informado de que la Sala de Gobierno del TSXG ha trasladado al CGPJ la necesidad de crear de forma prioritaria un nuevo juzgado de Primera Instancia en Ourense, especializado en Familia.
El alto tribunal gallego expuso la posibilidad de que sea exclusivo, es decir, que asuma solo asuntos de Familia, pero no excluyente –por lo que también se encargaría de otros casos de la jurisdicción civil–.
Esta petición se realizó teniendo en cuenta el elevado número de asuntos que en la actualidad soporta el juzgado de Familia que ya existe en Ourense, pues la entrada de asuntos supera el indicador establecido por el CGPJ para determinar la carga de trabajo de los órganos jurisdiccionales.
De hecho, en 2021 lo excedió en un 43%; en 2022, en un 44 %; y, en los tres primeros trimestres de 2023, en un 39%, según datos oficiales. Entre enero y septiembre del año pasado el órgano ingresó 1.535 asuntos y resolvió 1.235. Se trata de un juzgado que está reforzado desde 2019.
En la actualidad, la magistrada que lo apoya se encarga, únicamente, de la totalidad de los internamientos del órgano, así como del control y seguimiento de las tutelas y curatelas. El CGPJ destaca en un informe sobre el órgano que el elevado número de residencias que hay en el partido judicial provoca que registre "un altísimo número" de internamientos, en concreto, 671, en los tres primeros trimestres de 2023, y de curatelas y tutelas sujetas a seguimiento y control –al 30 de septiembre de 2023 eran 771–.
Otros temas
En otro orden de cosas, los jueces de los órganos unipersonales han trasladado al presidente del TSXG su preocupación por los efectos de la huelga de los abogados de oficio. En este sentido, Díaz-Castroverde les recordó que la decisión de suspender o no los actos procesales es jurisdiccional, por lo tanto, depende de cada juez, al tiempo que recordó los perjuicios que esta situación supone para los justiciables y para la ciudadanía.
Por último, los jueces se quejaron del excesivo tiempo que tarda la Xunta de Galicia en enviar personal funcionario cuando se produce una situación de baja o jubilación. Además, trasladaron al presidente del TSXG que detectan problemas en la formación de este personal.
En el encuentro con los magistrados de la Audiencia Provincial, los asistentes destacaron la buena marcha de este órgano colegiado. Hicieron especial hincapié en la sección civil, que mejoró enormemente los tiempos de respuesta gracias a la incorporación de una nueva magistrada y de un juez de Adscripción Territorial, quien lleva tiempo destinado en esa sección, que en la actualidad cuenta con seis integrantes.