Veterinarios pertenecientes a la Consellería de Medio Rural marcaron, a comienzos de esta semana, a 40 vacas de una explotación ganadera de Manzaneda (Ourense) con el objetivo de sacrificarlas por tuberculosis bovina. Así lo informó el sindicato labrego galego y recogió Europa Press.
Esta decisión choca con la posición de los ganaderos de la zona. Unos 200, convocados por el SLG en la aldea de Palleirós, lograron paralizar la acción la semana pasada. El sindicato denunció la "absoluta indefensión" de la granja, y requirió la repetición de las pruebas a los animales que dieron negativo.
Con respecto a lo anterior, el SLG precisó que, después de que algunos ejemplares diesen positivo en tuberculosis en esta explotación, la Consellería busca sacrificar a otras 40 vacas que "hasta el momento siempre dieron negativo en los controles de tuberculosis". Esta decisión, continuaron en el sindicato -que pidió una reunión con José González-, llevaría consigo pérdidas de 30.000 euros para la explotación y un retraso de dos años para empezar a producir.
Por su parte, Medio Rural explicó que "el sacrificio obligatorio" de los animales de la explotación afectada se determina "tras la confirmación laboratorial de la existencia de tuberculosis bovina en ella, con lo que se busca atajar el foco de la enfermedad para así poder dar una viabilidad futura a la explotación afectada y proteger a las restantes explotaciones libres de Galicia".